​Un mural sobre Magallanes y Elcano de récord Guinness

|

Empiezan los trabajos del del proyecto ideado por la artista Alexandra del Bene en la sevillana calle Tarfia que contempla murales gigante para 15 bloques


Mural magallanes

Los murales de arte urbano que rendirán homenaje a las gestas cumplidas por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años empiezan a ser una realidad. La artista Alexandra del Bene, ha iniciado este miércoles los trabajos preparatorios de la pared del primero de los quince bloques contemplados en su proyecto y que cuentan con el aval de la Comisión Nacional del V Centenario.

Durante esta semana se procederá a sanear la pared, quitando la pintura actual, arreglando las grietas y pintando la base para pasar a realizar el dibujo en el primer bloque, que es el número 11 de la calle Tarfia.

La artista ha resaltado que "la viabilidad de todo el proyecto depende de los patrocinadores que se consigan" y ha confiado en que, una vez terminado el primer bloque, "se pueda continuar con los demás porque se vea el resultado". La ejecución de los otros murales del proyecto tendrán un orden aleatorio, dependiendo esto de los acuerdos con los patrocinadores que se están interesando en la financiación del proyecto y también al éxito de la campaña de crowdfunding que será lanzada en breve para uno de los murales, cuya recaudación será donada, en parte, a las víctimas de la Covid de Sevilla.

A final de mayo, se procederá a la reforma de la pared del bloque número 43, que es uno de los bloques con la pared en las peores condiciones, y le seguirán el 59, el 63 y los demás. La secuencia del orden de llegada depende de las últimas adhesiones que faltan por aportar por parte de los administradores y presidentes de los bloques. "Algunos de ellos se están retrasando debido a las restricciones originadas por la pandemia, que dificultan mucho la recogida de las firmas por parte de los propietarios, aunque, los vecinos que quieran sumarse, pueden enviar su adhesión al proyecto directamente a la dirección de correo 'muraldevcentenario@gmail.com'", explica.

El primer mural será un homenaje al valiente capitán de barcos Fernando de Magallanes y cubrirá la parte superior de la fachada, que mide diez por 15 metros de alto. En concreto, el mural se pintará a partir de una altura de tres metros sobre el suelo, por lo que el diseño ocupará un total de diez por 12 metros cuadrados de superficie. Se utilizarán pinturas de primera calidad de la marca Montó pinturas, empresa valenciana que colabora con muchos eventos internacionales de arte urbano.

La ejecución del mural se realizará ya desde la próxima semana a través de una plataforma móvil (LoxamHune) y requerirá un mes de trabajo aproximadamente a lo largo del cual se podrán apreciar diariamente los avances en la pared y de la artista pintando.

El dibujo guia, previo a la realización, será proyectado sobre la fachada la próxima semana por la noche, junto a un pequeño video mapping relacionado con la primera vuelta al mundo. Fran Verde, técnico sevillano especializado en audiovisual y video mapping de gran tamaño, será el encargado de proyectarlo con el equipo de Profuse Audiovisual.

Alexandra del Bene resalta que "al estar a los pies del río, es el lugar ideal para la plasmación pictórica que quiero hacer de la gesta de la primera circunnavegación de la tierra". En este marco, se señala que la elevada dimensión de los murales y su disposición en línea caracterizan el aspecto monumental que dará espectacularidad a la obra y que llevará el nombre de la artista y de los patrocinadores del proyecto en la memoria histórica de Sevilla, algo que será recogido en el Libro Guinness de los Récords.

De hecho, la organización indica que Bética Emabalajes se ha convertido en la primera empresa que va a patrocinar este ambicioso proyecto. El titular de esta empresa familiar sevillana, Manuel Blanco Tejera, ha explicado que quiere apoyar la iniciativa con la financiación de este primer mural porque la idea es "un importante revulsivo para sacar a Sevilla de la crisis en la que nos ha sumido esta pandemia". "Los murales van a ser un imán cultural y turístico que va a elevar a nuestra ciudad. Hoy día el arte urbano está considerado al mismo nivel de un MOMA", indica, añadiendo que hay que "aprovechar esta oportunidad tan espectacular", por lo que anima a empresas privadas, fundaciones, entidades de la ciudad y clubes de fútbol a apoyar esta iniciativa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.