​Cantillana y Villaverde del Río demandan la reapertura de las vías pecuarias que articulan la Vega del Guadalquivir

|

Asociaciones y clubes deportivos junto a los ayuntamientos instan a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Sevilla a deslindar, recuperar y promocionar los trazados de las vías pecuarias que conectan la comarca


Cantillana  villaverde vias pecuarias

Poner en valor los trazados de las vías pecuarias que atraviesan los municipios de Cantillana y Villaverde del Río, y recuperar la función social que tienen encomendados estos caminos públicos para vertebrar el territorio entre las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Morena de Sevilla. Es el objetivo del acuerdo impulsado por una docena de asociaciones y clubes deportivos al que se han adherido los ayuntamientos de Cantillana y Villaverde del Río.

En una instancia que han rubricado y elevado este martes conjuntamente a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, demandan el deslinde administrativo y la puesta en valor de hasta cinco vías pecuarias que discurren por los términos municipales de estas dos localidades rivereñas: la Cañada Real de Los Rodeos, así como la Colada del Cerro Gobernador, la Colada de Cazalla, la Colada Camino del Pedroso y la Colada de Los Serranos. Alonso Javier Mesa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantillana, y Antonio Haro, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villaverde del Río, han sido los encargados de manera simbólica de elevar a la Junta de Andalucía esta demanda ciudadana.

Conscientes de la repercusión y de los efectos multiplicadores que la recuperación, rehabilitación, mantenimiento y promoción de estos bienes de patrimonio público tienen para los municipios de cara a la reactivación social y económica, colectivos sociales diversos relacionados con la práctica deportiva, la ecología, la cultura o el patrimonio, impulsan esta demanda ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En esta reclamación colectiva aparecen referentes sociales de Cantillana como el Club Deportivo 'Entre dos ríos', el Club Deportivo 'Cantibikes', el Club de Atletismo Cantillana, el Ateneo de Cantillana, la Asociación Coleman Cantillana, el Club Deportivo Andalucía 4x4, o la Asociación Ecologista Javier Tirado. De Villaverde del Río destacan la Asociación Sende, la Asociación Tartessos para la defensa del Patrimonio de Villaverde del Río, el Club Deportivo Galiana BTT y la asociación Amigos del Caballo 'Río Viejo'.

Los ayuntamientos que apoyan esta demanda ciudadana subrayan la alta demanda que, en un año marcado por la pandemia, tienen los caminos públicos para conectar los municipios, articular el territorio, y fomentar los hábitos saludables entre la ciudadanía, como la realización de actividades al aire libre tales como el senderismo o el ciclismo. Por ello se proponen combatir situaciones de abandono o usurpación por parte de terceras personas sobre este viario público, y promoverlo en beneficio de vecinos y visitantes. "La creciente demanda social de práctica de actividades deportivas en contacto directo con la naturaleza constituye un hecho que ha de ser tenido en cuenta por las administraciones públicas con competencias específicas en el medio rural", detalla la instancia acordada entre las autoridades municipales de ambos municipios, que se reafirman en el objetivo compartido de recuperar la función social de los caminos públicos de la mano de las asociaciones locales, clubes deportivos de la comarca, y la asociación caminera Asedeca, integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP). Esperan que, para dar continuidad a los trazados, puedan adherirse a esta demanda otros colectivos y ayuntamientos de municipios limítrofes como El Pedroso, Burguillos o Castilblanco de los Arroyos.

Con esta iniciativa se proponen reutilizar este viario que tradicionalmente tenía una función de rutas ganaderas y aprovecharlos también para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales que van desde la Vega del Guadalquivir a la Sierra Morena de Sevilla. El Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía avala la demanda de estos ayuntamientos rivereños, pues establece que las vías pecuarias deben estar "totalmente libres y expeditas de cualquier cerramiento u obstáculo, con independencia de la naturaleza del mismo, que pueda dificultar o entorpecer el libre tránsito de personas y ganado".


34 MIL KILÓMETROS DE VÍAS PECUARIAS EN ANDALUCÍA

Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), ha valorado positivamente este acuerdo entre agentes sociales diversos de la Vega del Guadalquivir. Ha recordado que la Junta de Andalucía tiene las competencias en vías pecuarias, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, y atesora un patrimonio caminero extenso, con más de 34.000 kilómetros de estos caminos públicos que son "muy relevantes para conectar a las personas y a los pueblos, especialmente en el área rural de Andalucía", y que son bienes públicos que deben estar "al servicio de los usos y disfrute de cada municipio a lo largo y ancho de las ocho provincias de la Comunidad". Rodríguez ha insistido en que recuperar trazados, rehabilitar caminos, darles mantenimiento y señalizarlos para que el conjunto de la ciudadanía los conozca y les de uso, "supone además la creación de puestos de trabajo, y de riqueza en forma de un recurso público que atrae a personas para otros sectores como la hostería, los alojamientos rurales, o los comercios locales".

La existencia de las vías pecuarias en cualquiera de sus modalidades -cañada, colada, cordel o vereda- es una realidad previa al acto de deslinde, siendo este último el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias, según establece el acto de clasificación en la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias. La jurisprudencia del Tribunal Supremo añade que el deslinde concreta y detalla lo previamente reconocido en el acto de la “clasificación”, estando configurada ésta, a su vez, como un acto administrativo declarativo que determina la existencia, anchura, trazado y demás características generales, de cada vía pecuaria".

Pero las vías pecuarias no son los únicos caminos públicos que discurren en los términos municipales, donde también se documenta la existencia de caminos municipales y vecinales, de competencia municipal. En este sentido, la asociación caminera Asedeca logró que las fuerzas políticas PSOE, Adelante y Cs en el Pleno de la Diputación de Sevilla acordasen el pasado mes de mayo facilitar, con presupuesto a cargo del Plan Contigo, los recursos suficientes a los ayuntamientos de la provincia con los que realizar el Inventario de Caminos Públicos, que es obligatorio que las corporaciones municipales tengan actualizado desde el año 2008.

La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003 obliga a los ayuntamientos a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio haciendo constar con suficiente detalle las menciones necesarias para su identificación y las que resulten para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. Este texto legislativo fijó un plazo de cinco años, hasta 2008, para que las entidades locales hicieran efectiva la inscripción en Registro de sus bienes patrimoniales, incluyendo los caminos públicos de naturaleza vecinal-municipal.

El Ayuntamiento de Cantillana acogió el pasado año un encuentro, a instancias de los clubes deportivos y asociaciones locales, para abordar los procesos de recuperación de los caminos públicos del municipio y de la comarca. La cita, a la que acudió el teniente de alcalde, Alonso Javier Mesa, contó con el asesoramiento de la asociación caminera Asedeca, y sirvió para sentar las bases con las que poner a punto este viario público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.