​Nace la Orquesta Joven de la ROSS

|

Dirigida la próxima temporada por el maestro Oliver Díaz, estará formada por estudiantes de nueve conservatorios de música de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla


Ross joven

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado la Orquesta Joven de la ROSS (Ross Joven), una ambiciosa iniciativa educativa que se pondrá en marcha en el seno de la institución musical durante la temporada 2021-2022 y que contará con la participación de los estudiantes de nueve conservatorios de música de Andalucía. Al acto de presentación han asistido la delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla y miembro del consejo de administración de la ROSS, Sonia Gaya, y la directora general de Educación, Eva Contreras.

Concretamente, en este programa formativo participan ocho conservatorios profesionales y uno superior procedentes de 3 provincias andaluzas. De Huelva, el conservatorio Javier Perianes y el "Catedrático Antonio García Herrera" de Bollullos Par del Condado. De Cádiz participarán el Conservatorio Manuel de Falla junto al Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera, y de Sevilla se sumarán el Conservatorio Francisco Guerrero, el Cristóbal de Morales, el conservatorio de Sanlúcar la Mayor y el de Osuna. El Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla también se ha adherido a este programa.

El director de la ROSS JOVEN en esta temporada será Oliver Díaz quien en colaboración con los conservatorios ha seleccionado el repertorio. En esta ocasión será la suite Los planetas op. 32 de Gustav Holst que los alumnos de enseñanzas profesionales y superior prepararán a lo largo de los dos primeros trimestres del curso, gracias a las partituras facilitadas previamente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un trabajo que se prolongará hasta el mes de marzo y que culminará con el envío por parte de cada conservatorio de un listado de alumnos preseleccionados para participar en el concierto final. Si el número de solicitudes es demasiado elevado, la ultima selección la realizará la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Los alumnos que resulten finalmente seleccionados recibirán una formación especializada y presencial para entrar después en una última fase donde trabajarán directamente a las órdenes del maestro Díaz para preparar el gran concierto previsto el 9 de mayo en el Teatro de la Maestranza.

Gaya ha felicitado a la Sinfónica de Sevilla por “sus constantes propuestas de nuevos proyectos a pesar de la compleja situación de este año, ya que gracias a estas iniciativas conseguiremos impulsar aún más talento si cabe”. Asimismo, ha destacado que esta alianza “va a generar muchas sinergias, va a permitir desarrollar proyectos conjuntos e innovadores, generará talento y va a permitir que nuestros jóvenes puedan crecer profesionalmente”.

Por otro lado, Gaya ha subrayado que en sus 30 años de historia, “todas las administraciones, y desde luego el Ayuntamiento de Sevilla, hemos mantenido nuestro comprimiso firme y nuestro apoyo a la ROSS. Es incuestionable para todos. Y en este año tan difícil para la cultura debemos aún reforzar y afianzar este respaldo institucional porque tal y como reza el lema de una de las últimas campañas culturales del Ayuntamiento: No hay Sevilla sin cultura”. Asimismo, ha recordado que desde el Ayuntamiento, después del primer golpe de la pandemia de los meses de hace poco más de un año, “conseguimos retomar la actividad cultural y programamos cultura en la calle y espacios abiertos primero (contando además con la ROSS como uno de los protagonistas) y luego hemos conseguido mantener nuestros equipamientos culturales abiertos y demostrando que la cultura es segura y necesaria”.

Según el director gerente de la ROSS Pedro Vázquez, este programa pretende acercar la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y sus valores de excelencia a los jóvenes estudiantes de música y además crear “un horizonte permanente para que aquellos alumnos que no sean seleccionados en primera instancia, se motiven para perfeccionar su técnica e intentarlo en sucesivas temporadas” enfatizó.

En este sentido, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, María del Mar Sánchez Estrella ha destacado “la importancia de este proyecto que permitirá la colaboración entre distintos conservatorios para intercambiar sus conocimientos y sobre todo la oportunidad de estar en una orquesta profesional”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.