Los Palacios y Villafranca premio 'Calidad de Vida'

|

lospalacios_donacion.jpg

Los vecinos y vecinas de Los Palacios y Villafranca han visto reconocida su labor generosa y altruista que vienen demostrando desde hace años en materia de donaciones y transplantes con el XVI Premio “Calidad de Vida” que concede la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.


En este sentido, la junta directiva de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos “Ciudad de la Giralda” decidió conceder este premio al municipio palaciego por haber sido uno de los primeros pueblos que inauguró en España una Plaza dedicada a los Donantes de Órganos, por ser el pueblo de Sevilla que ha generado más iniciativa para concienciar a los ciudadanos en la necesidad de las Donaciones de Órganos, imprescindibles para salvar la vida a muchas personas mediante los trasplantes.


La Asociación de Trasplantados Hepáticos también valoró el trabajo de las Hermandades, con sus cirios por los Donantes de Órganos junto a sus imágenes, conferencias y artículos en sus boletines; al mundo del deporte palaciego, con la media maratón Sevilla-Los Palacios, centros educativos, canal de televisión y Ayuntamiento, desde los que se ha logrado un nivel de información muy alto en este tema, imprescindible para ser un pueblo solidario y demostrar que con iniciativas populares encaminadas a educar en solidaridad, también se puede luchar por la vida de los ciudadanos enfermos.


El alcalde Juan Manuel Valle, manifestó al recoger el galardón que "es un orgullo recibir esta distinción como reconocimiento al altruismo de la sociedad palaciega al facilitarle la vida, al darle vida, a personas que lo necesitan". El alcalde ha expresado "la gratitud inmensa a la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos por haber sabido valorar ese chorreón de solidaridad del pueblo de Los Palacios, del que muchas personas anónimas, cualquiera de nosotros, se puede beneficiar".


Valle destacó también la cantidad de testimonios de familias, asociaciones, profesionales, que realizan "una labor tan importante y hacen un bien tan grande a otras personas y, en el caso de los familiares de donantes, como son capaces de sobreponerse y realizar un bien social tan considerable como es la donación".


Junto al alcalde también acudieron al acto la delegada de Sanidad, Carmen María Molina, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Sánchez-Barrios, así como María Romero, madre de un donante palaciego, y Juan Carlos Rodas, receptor.


Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han dedicado este año el Día Mundial de los Donantes de Órganos y Tejidos a la generosidad y la fortaleza que han manifestado los familiares que han aceptado la donación de un familiar fallecido desde que el programa que los hace posible se iniciara en Sevilla hace ahora 37 años. Un gesto solidario que ha permitido, en los cinco primeros meses del año, 20 donaciones de órganos y tejidos en los hospitales sevillanos y cuatro de multitejidos.


De este modo, la Coordinación de Trasplantes ha querido distinguir como 'Coordinador Honorario de Trasplantes' a Teresa Aldabó, coordinadora sectorial de Trasplantes de Huelva y Sevilla en la última década, por su entrega, su profesionalidad y la disposición que ha demostrado durante este tiempo, en el que los equipos de profesionales han logrado incrementar su actividad gracias a la implantación del programa de donación en asistolia y el impulso a la donación de vivo que ha compensado el afortunado descenso de la siniestralidad en carretera.


Juan José Egea, nuevo coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, también reseño que en el proceso de las donaciones es también fundamental el trabajo que se hace desde los juzgados de Sevilla, que facilitan toda la labor burocrática asociada a una situación tan especial para las familias. Por ello, han resuelto reconocer como 'Coordinador Honorario de Trasplantes' a los jueces y juezas de la ciudad.


La distinción 'Esperanza de vida 2015' de la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía 'Ciudad Híspalis' recayó en Cáritas Diocesana de Sevilla.


El premio 'Aire y Vida 2015', de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, lo ha merecido la Agrupación Cultural Tierra Percusión, por su colaboración altruista en la celebración del Día Nacional de la enfermedad desde hace años. El galardón 'José Félix Verdugo Galán', de la Asociación de Trasplantados Renales Alcer Giralda, se ha entregado al programa de televisión de Canal Sur 'Salud al día' por su contribución a la donación.


La Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos también concedió el X premio 'Dr. Ángel Bernardos' al equipo de Hepatología del Hospital Virgen del Rocío por su labor asistencial.


Además, todas las asociaciones de trasplantados han otorgado un premio unánime a las familias donantes. La familia Moreno Barba ha recogido el galardón en representación de todas. Igualmente, han concluido una mención especial para el programa de Canal Sur Televisión 'Testigos Hoy', por su entrega solidaria e implicación en la labor de difundir y concienciar sobre las donaciones de órganos.


La jornada del Día Mundial del Donante finalizó con una ofrenda floral en el Monumento al Donante que alberga el Hospital Universitario Virgen del Rocío como forma particular de dar las gracias a todos los donantes que ha registrado el centro sevillano.


Y es que gracias a ellos, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han podido realizar en lo que va de año 36 trasplantes hepáticos, cinco trasplantes cardíacos, y 48 trasplantes renales (14 tuvieron su origen en una donación de vivo, de los que cinco receptores fueron infantiles). Además, se han efectuado once implantes de córneas y otros tantos de tejidos óseos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.