Arqueólogos sevillanos excavan un yacimiento de primitivas torres fortaleza en Cerdeña

|

Las excavaciones arqueológicas y las investigaciones tienen como escenario el yacimiento Nuraghe Candelargiu, ubicado al suroeste de la isla de Cerdeña, el en término del municipio San Giovanni Suergiu. 


arqueologos

Un equipo de arqueólogos sevillanos está inmerso junto a colegas de profesión italianos, en un proyecto de investigación promovido en la isla de Cerdeña (Italia), para profundizar en el conocimiento de la cultura nurágica, surgida en el segundo milenio antes de Cristo en esta isla y caracterizada por los denominados nuraghes, torres fortaleza fruto de la evolución del megalitismo inicial de esta primitiva cultura.


El proyecto de investigación, bautizado como proyecto Nuraghe, está promovido por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva, con la colaboración de las Universidades de Sevilla y Cagliari (Italia), contando con la sevillana Araceli Rodríguez Azogue como "arqueóloga directora". El proyecto de investigación, según la documentación recogida por Europa Press, cuenta además con Oliva Rodríguez Gutiérrez, perteneciente a la Universidad de Sevilla; Álvaro Fernández Flores por parte de la empresa sevillana Asesoramiento Arqueología y Gestión S.L.; Ana Gómez, arqueóloga experta en gestión cultural; y otros profesionales pertenecientes a Italia.


Las excavaciones arqueológicas y las investigaciones tienen como escenario el yacimiento Nuraghe Candelargiu, ubicado al suroeste de la isla de Cerdeña, el en término del municipio San Giovanni Suergiu.


NUEVA CAMPAÑA EN SEPTIEMBRE


El proyecto ha contado ya con una primera campaña de investigación arqueológica acometida en septiembre de 2014 con el mencionado equipo de arqueólogos y alumnos españoles e italianos, estando programada una segunda campaña para septiembre de este año, cuando se efectuará una actuación también abierta a los alumnos interesados en el apasionante mundo de la arqueología.


Los arqueólogos encargados de esta excavación afrontan un reto en toda regla porque se trata de "un asentamiento nurágico que, pese a su gran interés y momumentalidad, no había sido investigado hasta el momento", toda vez que los nuraghes, las citadas torres-fortaleza que caracterizan la primitiva cultura de la isla, responden a la evolución de "una cultura megalítica preexistente" en Cerdeña. La torre nurágica, así, está considerada como "el monumento megalítico más grande y mejor conservado de Europa", erigiéndose como "auténtico símbolo de Cerdeña", toda vez que los investigadores debaten actualmente sobre su funcionalidad, interpretándose bien como fortaleza, almacén, prisión o templo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.