La Diputación aprueba inyectar 74,25 millones de euros más al plan Contigo

|

Presenta, entre sus novedades, una partida de cinco millones de euros destinada a Sevilla capital, "dentro de la estrategia de esta casa de paliar desequilibrios y teniendo en cuenta que allí conviven algunos de los barrios más pobres del país". 


Pleno diputacionEl Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla, celebrado este martes de manera telemática, ha aprobado una inyeccción de 74,25 millones de euros para el plan de reactivación económica y social de la provincia 2020-2021: el denominado plan Contigo.

La diputada provincial de Cohesión Territorial, la socialista Asunción Llamas, ha sido la encargada de detallar esta nueva modificación presupuestaria y el desglose de ese montante final, que presenta, entre sus novedades, una partida de cinco millones de euros destinada a Sevilla capital, "dentro de la estrategia de esta casa de paliar desequilibrios y teniendo en cuenta que allí conviven algunos de los barrios más pobres del país".

Este punto del día ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos políticos --PP, Adelante y Vox--. De la cifra total aprobada en el Pleno, 30 millones irán a los ayuntamientos para programas de empleo --cinco de ellos reservados al de la capital hispalense--, y también se contemplan fondos para la rehabilitación de casas consistoriales. "Había ayuntamientos que habían resultado beneficiados al cumplir los requisitos en esa línea de ayudas pero no tenían fondos para acometer el proyecto y nuestra intención es que puedan realizarlo", ha destacado Llamas.

Con estos nuevos fondos del plan Contigo se realizarán, además, actuaciones relacionadas con las vías singulares, el sellado de vertederos y el déficit hidráulico, "en línea con lo anterior: se destinarán fondos a aquellos ayuntamientos que cumplieron los requisitos pero no dispondían de recursos económicos suficientes".

Desde la oposición, tanto PP como Adelante, a través de las diputadas María Eugenia Moreno y María Izquierdo, han argumentado el sentido del voto de sus respectivas formaciones en la "imposibilidad de analizar con precisión" toda la documentación por falta de tiempo, por lo que han pedido "más margen" en próximas actuaciones. Desde el PSOE se ha reconocido cierta tardanza en cuanto a la entrega de la información si bien se ha esgrimido el hecho de que se trata de un "documento vivo" en el que se han ido corrigiendo aspectos hasta el último momento.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la transparencia en todo este proceso y ha pedido al resto de grupos políticos que "confíen en este equipo de gobierno y no vean cosas raras". "Estamos hablando de 370 millones de euros para los ayuntamientos, de gestión directa, procedentes de la liquidación de los remanentes de este organismo provincial", ha subrayado.

PLAN CONTIGO

El plan Contigo de 2021 contemplaba en su inicio de una partida de 211,2 millones de euros procedentes de los remanentes de la Diputación. Con posterioridad se añadieron 59,3 millones del presupuesto de 2021 para gastos no financieros y, tras la liquidación de las cuentas del organismo provincial correspondientes al pasado año, los remanentes de tesorería ascienden a algo más de 450 millones de euros.

De ese total, dejando a un lado los 211,2 millones previstos en un primer momento para el citado plan, 40 millones se relacionan con anticipos ordinarios a los ayuntamientos; 24 millones con el programa de anticipos extraordinarios; casi 26 millones para aspectos como la cofinanciación de programas; 50 millones como fondo de garantía y el resto, casi 100 millones de euros se corresponde con nuevos usos.

De esta última cantidad (98,7 millones), un total de 40,7 millones se destinarían a incrementar los fondos de los programas del Contigo relacionados con las inversiones propuestas por los ayuntamientos y, además, para dar respuesta a aquellas solicitudes municipales que quedaron fuera en iniciativas del plan como las del sellado de vertederos, vías singulares, casas consistoriales, reducción de déficit en el ciclo hidráulico, equipamiento para bomberos, vehículos de recogida de residuos y de finalización de espacios culturales y deportivos. Asimismo, los 58 millones restantes serían para iniciativas de empleo y apoyo empresarial y a "programas de nuevo cuño".

Concretamente, 30 millones serían dedicados al apartado de empleo y refuerzo a empresas y autónomos del plan Contigo, que contaría así con un total de 130 millones; y 27,9 millones irían a nuevos programas del plan para la finalización de campos de fútbol y piscinas municipales; la redacción y tramitación de los PGOU; inversiones en estaciones potabilizadoras; vehículos de recogida de basura para las mancomunidades de residuos; una partida para atender daños de las inundaciones acaecidas en la Sierra Sur en octubre de 2018; un plan de movilidad sostenible para la provincia; más dotaciones para la Sociedad Digital y nuevos recursos para la promoción turística de la provincia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.