La provincia recupera y protege "26 kilómetros" de "patrimonio documental" entre 1981 y 2015

|

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Archivos. 


archivo_dipu

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones, ha producido y publicado un vídeo que, bajo el título de '26 kilómetros', pretende divulgar las acciones que la Institución Provincial ha liderado para la conservación y recuperación del patrimonio documental de la provincia, actuaciones recogidas en el Plan de Archivos Municipales.


Es el particular homenaje de gratitud a todos los profesionales del sector, con motivo de la celebración, este 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos y el documento se puede visionar en la página web de la Diputación: www.dipusevilla.es


El documento videográfico se presentaba durante las III Jornadas de Archivos Municipales de poblaciones menores de 50.000 habitantes, organizadas por el Ayuntamiento de La Rinconada y el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, que se dedicaron a las conservación y restauración del patrimonio documental municipal.


El material supone un balance de este largo periodo de más de tres décadas, que abarca desde 1981 a 2015, en el que se ha recuperado el valioso e importante patrimonio documental de la provincia de Sevilla conservado en los archivos municipales, y que supone unos 26 kilómetros lineales de documentación.


El Plan de Archivos Municipales se puso en marcha en 1981, con el objeto de recuperar, proteger y difundir el patrimonio histórico documental de los ayuntamientos de la provincia, un patrimonio que se encontraba, en algunos casos, en estado de abandono y riesgo de pérdida, por lo que se requería una actuación inmediata y urgente.


En los primeros años del Plan de Archivos de la Diputación se salvaron de una destrucción casi inevitable y se organizaron y pusieron a disposición de los usuarios y la ciudadanía importantes volúmenes documentales, fundamentales para conocer la historia de la provincia, como fueron los archivos de Carmona, Écija, Morón de la Frontera, Osuna o Dos Hermanas.


En la actualidad muchos de los archivos municipales cuentan con archiveros en las plantillas de los ayuntamientos, y se puede decir que el 100 % de los fondos documentales municipales disponen, al menos, del inventario del archivo histórico.


Después de más de 30 años de funcionamiento del Plan, este vídeo pretende difundir esta labor desarrollada por la Diputación en la recuperación del patrimonio documental, desde una triple óptica: la de las instituciones, Diputación y ayuntamientos; la de los profesionales de los archivos, archiveros y archiveras de zona, y la de los investigadores y usuarios de los archivos.


Con la publicación de este documento audivisual hoy, día Internacional de los Archivos 2015, la Diputación quiere también rendir un homenaje de gratitud a todos los profesionales, que en algún momento de estas tres décadas han trabajado en el Plan de Archivos Municipales, becarios, archiveros municipales y archiveros de zona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.