​La Diputación de Sevilla se apunta a recuperar los caminos municipales de la provincia con Asedeca

|

La asociación caminera llama a los ayuntamientos a realizar en este ejercicio el Inventario de Caminos Públicos, un instrumento para facilitar su recuperación y puesta en valor


Caminos rurales

La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha mantenido un encuentro con la diputada de Adelante, María Izquierdo, y con integrantes de la asociación caminera Asedeca para evaluar la puesta en marcha del acuerdo aprobado por PSOE, Adelante y Cs en el Pleno de la Diputación de Sevilla por el que se facilitan recursos a los ayuntamientos para la realización del Inventario Municipal de Caminos Públicos y la puesta en valor de los trazados de competencia municipal en la provincia.

Asociaciones, clubes deportivos, concejales, acuden a esta asociación caminera para preguntar por los trazados y la titularidad de los caminos públicos, y lamentan el expolio que viene produciéndose en en estos bienes de dominio públicos ante la omisión de las administraciones competentes. La asociación ha recordado que hay dos tipos de caminos públicos, las vías pecuarias que son competencia de la Junta de Andalucía, y los caminos municipales y vecinales, que son competencia de los ayuntamientos, por ello llama a la Diputación de Sevilla a coordinar junto a las corporaciones locales la puesta a punto de estos bienes de dominio público como un recurso propio de cada municipio para articular el territorio y generar empleo y riqueza propiciando la reconexión con estas vías de la provincia.

Asunción Llamas ha asegurado que han informado a los ayuntamientos de los recursos económicos que ponen a su disposición para la recuperación de caminos públicos en sus términos municipales, al tiempo que reclaman un mayor compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para impulsar conjuntamente la puesta en valor de este patrimonio en cada municipio. La Diputación ofrece la posibilidad, respetando la autonomía local, a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de destinar el presupuesto que precisen de la cuantía de 25 millones de euros que se les ha asignado en el Plan Contigo para la realización del Inventario, a través del porcentaje de gasto corriente de 5 millones de euros, o para la rehabilitación y puesta a punto de trazados con los 20 millones de la parte propia de inversiones. El equipo de Gobierno de la Diputación ha incidido en que se viene trabajando, también recientemente desde 2011, en la adecuación de trazados, recuperando caminos antiguos a través del Programa de Fomento Empleo Agrario.

El éxodo del área rural a las ciudades motivó el menor uso de estos caminos públicos, y fue aprovechada por terceros para la usurpación y cierre de estos trazados históricos. En este sentido, desde Asedeca han defendido que se informe a los ayuntamientos de que pueden destinar los recursos al objetivo de poner en valor los caminos que son de su competencia: "Si el Ayuntamiento no tiene claro qué es un Inventario Municipal de Caminos Públicos, y que se trata de una herramienta fundamental para propiciar la recuperación de trazados, posiblemente destinará los recursos que facilita la Diputación a otras prioridades". Entienden que la situación relativa a la financiación municipal es compleja, pero recuerda que en este caso se trata de cumplir la legislación vigente.

El objetivo, recuerdan en Asedeca, es cumplir la legislación. La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003 establece la obligación de los ayuntamientos de tener realizado, aprobado en el Pleno, y actualizado el Inventario de Caminos Públicos. La misma ley da hasta 2005 de prórroga a los ayuntamientos para realizar inventarios. Por ello Asedeca, atendiendo a las peticiones que le formulan desde concejales a casas rurales, asociaciones o clubes deportivos, ha defendido que la administración supramunicipal valore destinar en ejercicios presupuestarios siguientes los recursos que fueran necesarios para la recuperación, puesta en valor, señalización y promoción de los Caminos Municipales - Vecinales. "Poner en valor esta iniciativa como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en cuanto al desarrollo en parámetros sostenibles y la especial atención al área rural, con espacios accesibles a la ciudadanía, así como la promoción de hábitos saludables en la comunidad", precisan.

"Los ayuntamientos en muchos casos no tienen idea del patrimonio caminero que está dentro de sus competencias, por ello llamamos a la Diputación de Sevilla a facilitar que las administraciones municipales de la provincia la realización del Inventario de Caminos Públicos que clarifique los trazados, su titularidad, y se rehabiliten y promuevan para garantizar sus usos por parte de la ciudadanía", ha explicado Manuel Rodríguez, presidente de Asedeca, e insiste en que la diputación aglutine la base documental relativa a los caminos públicos de cada municipio y lo vuelque en una plataforma web interactiva, haciéndola accesible al conjunto de la ciudadanía.

La diputada de Adelante, María Izquierdo, ha valorado positivamente la contribución de los colectivos sociales para la defensa de lo público. Y ha señalado que la sociedad valora en los últimos tiempos aún más el contacto con el medio natural y lo pone de manifiesto con formas de turismo sostenible que sostienen la economía de los municipios centradas en la práctica deportiva o el disfrute al aire libre contando con los recursos patrimoniales y medio ambientales de los términos municipales. Por ello, ha defendido un compromiso de la Diputación junto a los ayuntamientos para propiciar la puesta en valor de estos trazados para posibilitar los nuevos usos que emergen para este viario, creando oportunidades de desarrollo sostenible a las comarcas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.