Los MIR de Familia eligen el Centro de Salud de Montellano en Medicina Rural

|

"Su prestigio docente ha provocado que en los últimos años reciba solicitudes externas a su área sanitaria procedentes de otras provincias andaluzas y otras comunidades autónomas".


MIR MontellanoEl centro de salud de Montellano (Sevilla) es uno de los centros acreditados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para impartir formación en Medicina Rural dentro de la especialidad MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Organiza, imparte y tutoriza la formación rotatoria de médicos residentes de tercer año sobre un contenido obligatorio en su especialidad como es la citada Medicina Rural.

"Su prestigio docente ha provocado que en los últimos años reciba solicitudes externas a su área sanitaria procedentes de otras provincias andaluzas y otras comunidades autónomas", explica la Junta en un comunicado.

Bajo la dirección de Antonio Román, el equipo sanitario de Montellano agrupa la cobertura de las localidades de Montellano y Coripe. La primera con un centro de salud y la segunda con un consultorio, ambas distantes 15 kilómetros, atienden a una población de 12.550 habitantes mediante una plantilla de 24 profesionales de diversas categorías profesionales: médicos de familia, pediatra, enfermeros, matrona, auxiliar de enfermería, enfermera gestora de casos, trabajadora social,

fisioterapeuta, auxiliares administrativos, celadores-conductores de ambulancias.

Además de las consultas del médico de familia, pediatra o de enfermería, Montellano dispone de una amplia cartera de servicios: cirugía menor, planificación familiar, educación maternal, programa de Niño Sano, teledermatología, telecontinuidad de cuidados, deshabituación tabáquica, atención a pacientes con tratamiento anticoagulante oral, prueba del talón, electrocardiograma, espirometrías, retinografías, citología y lavados óticos. Como complemento, el centro pone a disposición de los usuarios numerosos talleres de educación y promoción de la salud, así como un amplio programa de participación ciudadana.

Asimismo, cuenta con un servicio de Urgencias, encargadas de atender las emergencias no demorables en horario de 24 horas, con guardias y salidas con UVI móvil.

MEDICINA RURAL

La Medicina Rural es una disciplina propia dentro de la Medicina de Familia cuya formación se lleva a cabo durante el tercer año de residencia de los futuros especialistas. Con un mes de rotación, se realiza en un centro de salud o en puntos de atención primaria con características de ruralidad.

Para su docencia debe contar con las condiciones y espacio físico suficientes al objeto del desarrollo adecuado del programa docente, así como disponibilidad de colaboraciones docentes que tutelen al residente y se responsabilicen de la aplicación del programa. Al respecto, el centro de salud de Montellano cuenta con cuatro tutores y forma anualmente a una decena de residentes.

Durante la rotación el residente tutelado ejercita habilidades teóricas y prácticas necesarias para la asistencia de la consulta a demanda, programada y urgente tanto en el centro sanitario como en domicilio. Por tanto, la formación rural ofrece un amplio manejo de la Medicina y como ventaja genera una estrecha relación entre el médico, el enfermo, la familia y el entorno comunitario.

Según la coordinadora de los médicos residentes de Familia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Victoria Rodríguez. "Nos ofrece la posibilidad de un abordaje más completo y comunitario que el que la mayoría de las veces ofrece la medicina en medio urbano, convirtiéndose en el ámbito donde mejor se mantienen las características fundamentales y diferenciales de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

Al respecto, el director del centro de salud de Montellano subraya las características específicas y propias del ámbito rural que enriquecen la formación de la especialidad médica de familia y no puede aportar un centro urbano. "La oportunidad de conocer una comunidad pequeña combinada con el rol del médico de familia donde las condiciones de enfermar son diferentes, donde las circunstancias estructurales le obligan a adquirir más habilidades y cuyas diferencias incrementadas en función de la distancia al hospital de referencia convierten a los residentes en más resolutivos".

Según Román, los objetivos de esta formación son varios, incidiendo en la transmisión del modelo de sistema de gobernanza clínica de atención primaria; o sea, el buen gobierno clínico: convergencia de la gestión y la organización, las buenas prácticas, la comunicación interprofesional y el mejor conocimiento explícito disponible.

Para ello, entre los contenidos docentes, la rotación rural forma a los residentes en las siguientes habilidades: comunicacionales, geriátricas, en tratamiento paliativo oncológico y no oncológico, pediátricas, salud mental, atención familiar, atención primaria orientada a la comunidad, en detección de problemas sociales, en terapias de anticoagulación oral así como en urgencias y emergencias.

Rocío (médica residente del madrileño centro de salud de Lavapiés) o Carmen (del centro Utrera Norte, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla) son dos de las últimas profesionales que han realizado el rotatorio en Montellano.

Califican de sobresaliente, tanto la formación adquirida en conocimientos y habilidades, como las actitudes docentes del plantel de tutores que han tenido a su disposición. Destacan como ejemplar la tutoría, agradecen la posibilidad de incrementar el sentimiento vocacional hacia su especialidad a través de la vertiente humana de sus docentes, así como valoran la posibilidad de abrir el abanico laboral

hacia el entorno rural donde se han formado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.