La Tradición y la creatividad de los encajes de bolillos en Mairena del Alcor

|


bolillo.jpg

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha organizado el I Encuentro Provincial de Encajeras de Bolillos que se ha celebrado el pasado sábado en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, un punto de encuentro, reflexión y conexión donde mujeres de toda la provincia dedicada a esta labor han podido compartir sus vivencias y trabajos, ampliando cada vez más esta cultura popular.


Los bolillos se fundamentan sustancialmente en las tradiciones populares, formando parte del patrimonio artístico y cultural. Un arte textil donde el diseño y la elaboración de cada pieza es exclusiva y única. Este encuentro permite poner en valor el trabajo realizado con el concurso 'Obra maestra', que mostrará aquellos trabajos que destaquen por su laboriosidad, creatividad o singularidad para que sea reconocido por la comunidad bolillera.


La artesanía es una auténtica reserva de saberes culturales de indiscutible valor que aprovecha los recursos y materiales que la naturaleza brinda sin ocasionar deterioro en el medio ambiente. Permite desarrollar las capacidades personales, aprender y reflexionar sobre la vida, ser conscientes de la feminidad. De ahí el beneficio de trabajar en el proyecto de crecimiento personal de las mujeres desde la artesanía. El I Encuentro Provincial de Encajeras de Bolillos está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


La jornada ha contado con exposiciones, concursos, visitas cultrales y exhibiciones de diversa indole donde el bolillo ha sido el principal protagonista. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.