Todo preparado para XLVII Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla

|


cante_jondo.jpg

Del 3 al 11 de julio, La Puebla de Cazalla vivirá su semana más jonda con la Reunión de Cante Jondo donde se unen las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Como en anteriores ediciones, cuenta con una programación preparada para ellvar la luz y los sonidos del flamenco por todas las calles y plazas de esta localidad.

Y un año más, La Puebla organiza esta cita obligada para los aficionados al flamenco, cuyos actos previos darán comienzo el viernes 3 de julio con la inauguración y la exposición de Patricio Hidalgo “Del Trazo al Flamenco: Series y Aproximaciones”. Además, en la Plaza del Ayuntamiento se celebrará un recital de cante con Jeromo Segura y el toque de Jesús Guerrero.


El sábado será la apertura, en la Hacienda La Fuenlonguilla, del XI Curso Internacional de Flamenco, al que por la tarde le seguirá la conferencia de Francisco Aix Gracia y la presentación del libro “Flamenco y Poder”. La noche finalizará en la Plaza de Andalucía con el concierto Flamenco-jazz a cargo de uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual: Javier Colina acompañado por Agustín Carbonell “El Bola” y Paco Vega. De esta manera darán comienzo los actos previos que se sucederán durante toda la semana y en la que se va a poder disfrutar de conferencias, presentaciones de libros, espectáculos, proyecciones, etc.


De nuevo, una apuesta fuerte será el acto en el Centro Penitenciario Sevilla II con el módulo que la localidad apadrinaba hace unos años. Por ello, se ha coordinado esta reunión, donde las actuaciones en la tarde del martes 7 de julio vendrán de la mano de tres internos: David Clavijo “El Nene”, Baldomero Garces “El Beli de Almería” y Ramón Jiménez “Ramón el flamenco” y el toque de Manuel Santiago “El niño del Porrina”. Como artista invitada actuará Ana Ramírez “La Yiya” con el toque de Antonio Carrión. Este mismo día, se proyectará el documental Paco de Lucía: la búsqueda de Curro Sánchez.


Desde el día 7 y hasta el 10 de julio se van a realizar conferencias a las 21:00 horas en la Sala Victoria y, a las 23:00 horas, se han programado recitales de cante – miércoles y jueves- y espectáculo de baile con El junco en la noche del viernes.

A destacar también entre los actos previos, el flamenco de guardia que se va a seguir realizando por diferentes enclaves. Era el año pasado cuando se decidía dar realce a estas noches donde, en cualquier esquina o plaza, se daba cabida al flamenco al culminar el espectáculo programado habitualmente. Un flamenco de guardia acogido por los vecinos con éxito a tener del número de personas que cada noche seguían los espectáculos. Aunando la juventud de los nuevos talentos locales con figuras de reconocido prestigio, desde el martes en la Peña Flamenca y hasta el viernes en la Plaza Francisco Moreno Galván se escucharán breves espectáculos de cante.


Y el sábado 11, en la Hacienda La Fuenlonguilla tiene lugar la Reunión de Cante Jondo. Con una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano, esta XLVII reunión será presentada por José María Castaño. La cita cuenta con la participación de Cancanilla de Málaga, Elu de Jerez, Mayte Martín y José Menese. Por su lado, al toque estarán Rafael Riqueni, Domingo Rubichi, Juan Ramón Caro y Antonio Carrión. Por último, Pepa Montes amenizará la velaba al baile con el toque de Ricardo Miño y el cante de Vicente Gelo y Sebastián Cruz.


Cante, toque, baile, exposición, conferencias..., el flamenco y sus márgenes, el arte viejo y sus resonancias más modernas se dan cita en este festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.