Comienza la construcción del Parque Olivar del Zaudín, el gran pulmón verde del Aljarafe

|

parque_tomares.jpg

El Parque Olivar del Zaudín ubicado en Tomares ya cuenta con la primera piedra que da comienzo a la fase de construcción del que se espera se convierta en el gran pulmón verde del Aljarafe. Se trata de un espacio que contará con 45 hectáreas que situará a Tomares a la cabeza de zonas verdes de España.


El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero y el delegado en Andalucía de la empresa constructora Tragsa, Sebastián García, han sido los encargados de este acto protocolario.


Se trata de un espacio de gran importancia medioambiental, que tras la intervención prevista se convertirá en el parque metropolitano de referencia del Aljarafe. 45 hectáreas de terreno de gran valor ecológico que se transformarán en un gran espacio de recreo público que contará con todo tipo de servicios para el disfrute y ocio de los vecinos, que les permitirá disfrutar de la naturaleza sin tener que salir del municipio.


Las obras de recuperación del Parque del Olivar del Zaudín de Tomares cuentan con un presupuesto de 2.791.978 euros, financiados en un 80 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (a través de los Fondos Feder), y el Ayuntamiento de Tomares en un 20 por ciento.



10 MILLONES DE EUROS


Un proyecto que hará realizad uno de los grandes empeños personales del alcalde, José Luis Sanz, quien ha agradecido “la apuesta del Gobierno de España encabezado por Mariano Rajoy que ha invertido en esta legislatura 10 millones de euros en Tomares: 2,8 en este proyecto, 5 en el Tanque de Tormentas y otros 2 millones en las obras complementarias de este Tanque en el Manchón”.


José Luis Sanz ha destacado que “Tomares es un municipio residencial y de referencia por su calidad de vida, precisamente por sus numerosas zonas verdes, y gracias a este proyecto se va a convertir en el pulmón verde del Aljarafe”.


Con éste serán 25 en total los parques de Tomares, un parque por cada 1.000 habitantes, convirtiendo a la localidad en el municipio con más espacios verdes por habitante no sólo de Andalucía sino de toda España. También Tomares fue pionero en 2008 por la construcción del primer Parque Canino a nivel nacional.


Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha felicitado al alcalde “por su gestión medioambiental, que ha permitido a Tomares ser el municipio líder en zonas verdes de Andalucía” y ha explicado que esta obra, que convertirá a este parque en un lugar único, emblema medioambiental, en la provincia de Sevilla que espera que los vecinos puedan disfrutar para finales de año, persigue tres objetivos: la conservación medioambiental, el uso público y Aula de la Naturaleza, “una iniciativa pionera que va a ser muy importante para la enseñanza y divulgación medioambiental”.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha destacado que “esta es una de las grandes obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la que se cumple uno de los objetivos de ésta: el respeto al medio ambiente, con la restauración del ecosistema fluvial y cuenca hidráulica del Arroyo “La Fuentes”.



PROYECTO DE RECUPERACIÓN


El nuevo parque contará con un Aula de Interpretación de la Naturaleza con mirador, otros dos miradores o torretas de observación del paisaje y avistamiento de aves para que los visitantes puedan contemplar las especies que crían y nidifican en el parque, estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso, una zona para la realización de barbacoas, así como toda una red de sendas y caminos que se conectarán con plataformas de madera elevadas que cruzarán a modo de viaducto la cuenca del Arroyo “Las Fuentes” y sus cuatro lagunas, una zona de gran riqueza medioambiental.


En breve se comenzará con la limpieza y regeneración de la cuenca hidráulica del Arroyo “Las Fuentes” y de los cuatro lagos adyacentes que se van a proteger con la plantación de nuevas especies arbóreas y arbustivas (olivilla blanca, lentisco, arrayán, labiérnago, y madroños) que actuarán como barreras naturales para preservar el anidamiento de aves y evitar la erosión. También se van a eliminar especies vegetales que no son propias del lugar, se va a reforestar con flora autóctona, y se van a plantar bosquetes de chopos que irán acompañando al arroyo paralelos a todo el cerramiento.



AULA DE NATURALEZA CON MIRADOR


Una de las infraestructuras más importantes será un Aula de Naturaleza para la interpretación del medioambiente. Un edificio de planta circular respetuoso con el entorno, hecho con ladrillo visto galletero y madera, que se dispondrá en torno a un patio central, imitando las construcciones tradicionales del Aljarafe. Situada en el punto más alto del olivar, contará además con un mirador elevado que servirá también como observatorio y lugar de avistamiento de aves. Dispondrá de aulas y galerías para la realización de actividades educativas y culturales con los colegios y asociaciones como exposiciones, clases, talleres y ponencias centrados en cuestiones medioambientales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.