Nombran a Rubén Olmo y Matilde Coral hijos predilectos y a Manuel Herrera y Vega Inclán adoptivos

|

A título póstumo, se han otorgado dos distinciones como medalla de la ciudad para los gestores culturales Chus Cantero y Alberto Mula. 


Medallas sevilla 2021El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, ha presidio este domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la ceremonia de entrega de distinciones honoríficas y medallas de la ciudad correspondiente a 2021, de los que destaca que sus distinciones honoríficas a Rubén Olmo y Matilde Coral como hijos predilectos y a Manuel Herrera y Benigno de la Vega Inclán como hijos adoptivos a título póstumo.

En su discurso, el regidor hispalense, tras reiterar las gracias "con más fuerza incluso" a los profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al resto de servicios esenciales por su labor durante 15 meses de pandemia, ha considerado que es "el momento de mirar al futuro" y de pensar en la recuperación, según reseña en una nota de prensa el Ayuntamiento.

"Sin duda, estamos ante un nuevo gran reto como sociedad: afrontar una recuperación que nos debe hacer más fuertes, más solidarios, más justos, más ambiciosos, más innovadores, más sensibles y más comprometidos", ha trasladado el alcalde. En ese camino, ha realizado dos llamamientos.

El primero, recuperar el espíritu de "ese gran proyecto colectivo" que fue la organización en la ciudad de la Exposición Universal de 1992. "La recuperación y la transformación que tenemos ahora por delante es el mayor reto que ha tenido Sevilla desde entonces. Sólo desde ese mismo espíritu de ciudad compartida y de proyecto colectivo podremos alcanzar el éxito en estos momentos".

El segundo, gestar "una gran alianza" por la cultura en la ciudad. "Sevilla es cultura, respira cultura, vive la cultura. Su patrimonio, sus artistas, sus creadores, sus empresas... Y la recuperación pasa por darle aún más protagonismo a la cultura en todos los barrios, en todos los ámbitos, desde lo público y también desde lo privado".

Tras la propuesta del alcalde, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, se ha distinguido como hijos predilectos de la ciudad al director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y a la bailaora y maestra Matilde Coral. Como hijos adoptivos a título póstumo, se ha reconocido a Manuel Herrera, uno de los principales promotores de la Bienal de Flamenco, y a Benigno de la Vega Inclán (Marqués de la Vega Inclán), quien fue uno de los principales promotores del barrio de Santa Cruz.

En nombre de los homenajeados, ha tomado la palabra Rubén Olmo, quien ha agradecido los reconocimientos otorgados. "Gracias, Sevilla. Todos (los reconocidos) han puesto al servicio de Sevilla su vida, sus conocimientos y su trabajo".

Olmo ha tenido palabras emotivas para Matilde Coral, ausente del acto y cuyo título fue recogido por su hija. "Sus enseñanzas forman parte de la historia de la danza española. La escuela sevillana del flamenco está viva y tiene futuro gracias a ti", ha dicho el nuevo hijo predilecto de Sevilla, quien ha realizado, además, una férrea defensa de la cultura y del flamenco.

HIJOS PREDILECTOS

Rubén Olmo Leal, nacido en 1980 en el barrio de las Tres Mil Viviendas, es el director del Ballet Nacional de España y desde pequeño mostró su interés por el baile, lo que le llevó a iniciarse en una escuela del barrio, con tres años. Tiempo después entró en la Escuela de Manolo Marín y posteriormente se matriculó en el Conservatorio de Danza de Sevilla, licenciándose en Danza Española y Danza Clásica en 1996.

Con 17 años se fue a Madrid, donde trabajó en la compañía de Aída Gómez y, con 18 años, se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España. Ha trabajado con Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Rafael Amargo o Ramón Oller, entre otros. En 2006, con su propia compañía, presentó 'Belmonte' y un año después creó una pieza para niños con 'Pinocho'. De 2011 a 2013 fue director del Ballet Flamenco de Andalucía y, posteriormente, compaginó su actividad escénica con la de profesor en el Centro Andaluz de Danza. En 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte lo nombró director del Ballet Nacional de España.

Matilde Corrales González, conocida como Matilde Coral, nació en la plaza de Chapina, en Triana. Empezó como bailaora en el cortijo El Guajiro de Sevilla, donde conoció al que sería su marido, el también bailaor Rafael El Negro. Posteriormente fue primera bailaora en el tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Fue partenier de Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, viajando por muchos países con las compañías. Fue profesora de baile flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba y también fue pionera y colaboradora durante muchos años de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Manuel Herrera Rodas, natural de Casariche (Sevilla), dedicó toda su vida a la defensa y divulgación de la cultura andaluza y el flamenco. Fue uno de los creadores del que llegaría a ser el festival de flamenco más importante del mundo, la Bienal de Flamenco de Sevilla, que, tras la Semana Santa y la Feria de Abril, llegaría a ser el mayor acontecimiento internacional de Sevilla y, como sucede en los dos primeros, un arquetipo seguido por muchos otros eventos nacidos a su estela.

Dirigió la revista Sevilla Flamenca, fue uno de los fundadores de la ITEAF (Institución para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos) y desde la Peña El Pozo de las Penas, una de las más antiguas de Andalucía y un puntal señero en la promoción del flamenco desde hace tres cuartos de siglo, jugó un papel crucial en el movimiento de la dignificación del flamenco y la puesta en marcha de la Bienal de Flamenco.

Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, Marqués de la Vega Inclán, fue un vallisoletano nacido en 1858 que realizó importantes aportaciones al sector turístico y social de España en general y de Sevilla en particular, siendo responsable de la transformación de parte de la antigua Judería en el Barrio de Santa Cruz y de los Jardines de Murillo. Estudió Bellas Artes aunque en sus inicios prefirió dedicarse a la carrera militar.

MEDALLAS DE LA CIUDAD

Se ha distinguido con 29 medallas de la ciudad (dos a título póstumo) a personas y entidades por su relevancia en cuatro ámbitos de la sociedad. Estas han sido para Claudia Hernández por su papel en apoyo de los conventos sevillanos; Francisco Sánchez Legrán, fundador de Facua Consumidores en Acción; Antonio Fernández López, 'el Bigotes', entrenador de boxeo en Rochelambert; la Comunidad de Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa María de Jesús con motivo del 500 aniversario de la bendición del citado monasterio; las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; la Hermandad de San Bernardo la conmemoración del 75º aniversario de la incorporación al escudo de armas de la ciudad de Sevilla del título de Mariana a propuesta de esta hermandad, y la Hermandad de la Candelaria en su primer centenario fundacional.

También al poeta, librero y escritor Abelardo Linares; a Jorge Cuadrelli, fundador de Viento Sur Teatro; al actor Miguel Juan Caiceo y a la artista María Jiménez; a la hostelería sevillana; al periodista Luis Carlos Peris; a los doctores Pascual y Fernando Sánchez Marín; al presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras; al Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla; al Colegio Oficial de Procuradores de Sevilla, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), a la periodista Marta Carrasco; a la médico Encarnación Gutiérrez; al catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa; a la divulgadora de Matemáticas Clara Isabel Grima; a la química Adela Muñoz; al Colegio SAFA Patronato Vereda; al CEIP Concepción Estevarena con motivo de su 50 aniversario; al Colegio Alemán Alberto Durero en su primer centenario y al Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en su 75 aniversario.

A título póstumo, se han otorgado dos distinciones como medalla de la ciudad para los gestores culturales Chus Cantero y Alberto Mula.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.