Autismo Sevilla presenta la Guía de Cuidados Podológicos para TEA

|

Las personas con autismo tienden a presentar dificultades de control postural que pueden asociarse con una menor estabilidad. 


Podologos tea autismoAutismo Sevilla ha presentado este miércoles la Guía de Cuidados Podológicos para personas con Transtornos del Espectro Autista (TEA), una publicación que busca mejorar la calidad de vida en personas con autismo a través de la intervención en su salud postural y podología.

La presentación ha contado con la participación de la presidenta y el director general de la entidad, Mercedes Molina y Marcos Zamora, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Sevilla, Regina Serrano, el podológo a cargo del proyecto, Jose María Domínguez Olmedo, y el vocal del Colegio de Podólogos en Sevilla, Antonio Luis Mora Gómez, según ha informado Autismo Sevilla en un comunicado.

Así, ha explicado que, debido a las características de las personas con TEA, tienen más probabilidad de padecer determinadas afecciones en su salud. En este sentido, y más en unos momentos en los que la prevención en cuestiones de salud es algo vital, la entidad trabaja en diferentes acciones que mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias a través de la prevención en temas de salud.

En concreto, las personas con autismo tienden a presentar dificultades de control postural que pueden asociarse con una menor estabilidad. La marcha de puntillas, muy característica de estas personas, puede generar deformidades en la alineación del pie, dolor muscular crónico, callosidades en la planta del pie y otras situaciones que afectan a su salud en general y por tanto a su calidad de vida.

Ello, sumado a otras cuestiones como bajo umbral del dolor, baja propiocepción y dificultades para la comunicación, hace que la prevención y el tratamiento de las patologías podológicas "sean una prioridad" y de ahí la importancia de promover la atención al cuidado postural.

En esta línea de acciones, Autismo Sevilla ha desarrollado el proyecto PASO a PASO, con el apoyo de la Consejería de Salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con TEA a través de intervenciones en salud postural y podología.

Autismo Sevilla prepara sesiones informativas para personas con TEA, familiares y cuidadores; y consultas podológicas individualizadas para personas con TEA gravemente afectadas, que han impactado directamente en 150 personas con autismo de la asociación.

Esta novedosa guía se ha elaborado de la mano del podólogo José María Domínguez Olmedo y recoge en sus páginas diferentes problemas habituales que pueden darse en estas personas, recomendaciones para mejorarlos y prevenirlos, así como unos útiles consejos prácticos que ayuden a las familias y a los cuidadores para evitar o, en su caso, retrasar la aparición de posibles problemas. Además, la guía cuenta con una sección de ayudas visuales para trabajar con las personas con autismo y anticipar los posibles tratamientos e intervenciones a realizar por parte de los profesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.