EL ayuntamiento de Espartinas contará con cinco delegaciones municipales

|


Pleno espartinas

El ayuntamiento de Espartinas, con su alcalde José María Fernández (Cs) a la cabeza, ha presentado las cinco delegaciones con las que contará en el actual mandato, tras su aprobación en el último Pleno, una más respecto al anterior ejercicio del popular Domingo Salado.


En concreto, se crea la Delegación de Ciudadanía, que dirigirá la concejal Araceli Esperanza Pila Balanza, y que abarcará bienestar social, igualdad, participación ciudadana, servicios sociales y mayores. Con la creación de esta delegación, el primer edil quiere mostrar su compromiso con los vecinos de Espartinas, “haciendo especial hincapié en las familias que lo están pasando peor en estos momentos. Sabemos que hay vecinos que están en una situación económica y social preocupante y la ayuda a estos va a ser nuestra principal objetivo”.


También es clara la vocación del fomento de la participación ciudadana, “hay que permitir una participación efectiva de la ciudadanía en la vida del Ayuntamiento”, declaró Fernández. Un claro ejemplo de esto es la puesta en marcha de una sección en la web municipal (www.espartinas.es) denominada Auditoría Participativa, donde los vecinos que quieran pueden participar en una auditoría que se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento bajo la dirección de un profesional en la materia, analizando facturas y/o aportar datos sobre expedientes concretos en los que se sospeche que se pueden haber cometido irregularidades. Para ello, deben facilitar datos como la profesión o disponibilidad.


El resto de delegaciones queda conformada con hacienda, urbanismo y movilidad, dirigida por Olga María Hervás, que será la primer teniente de alcalde); obras, servicios y deportes a cargo de Pedro López Pérez, segundo teniente de alcalde; medio ambiente, festejos y seguridad ciudadana para Iván Gómez Fernández, tercer teniente de alcalde; y educación, cultura y salud que recae en Auxiliadora Rodríguez Tejada, cuarta teniente de alcalde.


Por otra parte, el primer edil ha cedido la vicepresidencia del Organismo Autónomo Local (OAL) al grupo socialista municipal, que recaerá sobre la persona de Ignacio Rubio. Es la primera vez que la vicepresidencia de este organismo es asumida por un concejal que no forma parte del equipo de gobierno.


Por último, Fernández anunció que en breve llevará a cabo una reforma del Reglamento Orgánico Municipal, para permitir la intervención de los vecinos durante el pleno, una vez se hayan tratado todos los puntos, y que esas intervenciones consten en acta. “Nuestra consigna en este mandato va a ser el diálogo con todos los grupos políticos y, sobre todo, con nuestros vecinos. Queremos escucharlos, saber qué opinan de las cosas y cuáles son sus preocupaciones”, ha manifestado al respecto.


De hecho, en el último pleno, se permitió la intervención de un vecino que pidió la palabra para lanzar varias cuestiones, entre ellas, saber la titularidad de las vallas publicitarias del municipio; pedir la intermediación del gobierno local ante la Delegación del Gobierno para que se levante la sanción que recae sobre los vecinos que se concentraron en la Plaza de Toros, solicitando una bajada del IBI; así como que su intervención fuera recogida en el acta. El alcalde espartinero también anunció que todos los plenos, salvo fuerza mayor, se celebrarán por la tarde para fomentar la participación ciudadana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.