La Sierra Morena sevillana, más cerca de convertirse en 'Destino Turístico Inteligente'

|

Segittur es un organismo público de la Administración General del Estado responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como en el privado. 


Segitur sierra morenaLa Diputación de Sevilla ha informado de que esta semana se está llevando a cabo una visita técnica en la Sierra Morena sevillana al objeto de inspeccionar el territorio desde la perspectiva de la accesibilidad, algo que se produce tras una serie de reuniones telemáticas en los últimos meses entre los agentes implicados y sobre los distintos ejes de actuación en torno a los que pivota el proyecto de 'Sierra Morena de Sevilla, Destino Turístico Inteligente', impulsado por la Diputación a través de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), y que desarrolla con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Segittur es un organismo público de la Administración General del Estado, a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como en el privado.

El modelo de Destino Turístico Inteligente, objeto del proyecto, está diseñado para "abordar los cambios necesarios que debería afrontar la Sierra Morena de Sevilla en los próximos años". Se trata de una estrategia integral que permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, según asegura Prodetur en una nota de prensa.

También indica que supone una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables; o en el análisis y tratamiento de los datos para avanzar en la toma de decisiones, entre otros aspectos. Todo ello, en un programa orientado a impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y sociocultural.

En el ámbito del proyecto, se determina la situación de partida y visión de futuro de la Sierra Morena de Sevilla como 'Destino Turístico Inteligente' y se han identificado las actuaciones proyectadas por los diferentes actores competentes en el marco de los cinco pilares estratégicos de los Destinos Turísticos Inteligentes. Entre ellos, se encuentra la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. El programa contempla, asimismo, la redacción de las líneas estratégicas base del modelo de Destino Turístico Inteligente de la Sierra Morena de Sevilla.

La evaluación del destino se lleva a cabo en torno a 400 puntos vinculados a los cinco ejes de la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se prevé que el proyecto, que cuenta con las aportaciones de los ayuntamientos y del tejido productivo y asociativo del territorio, ofrezca conclusiones y marque las líneas estratégicas para la comarca como Destino Inteligente en este verano de 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.