Referéndum griego, la puerta a la nueva Europa

|

Cosme modolell 2Cosme Modolell

Blogger


La aplastante victoria del NO en el referéndum de Grecia, tiene a mi entender diversas lecturas, aparte de significar la nula disposición del pueblo griego a seguir por el camino de la austeridad que hasta hoy, y después de 8 años de severa crisis económica, ha conducido a la ruina total a las clases medias y populares.


Los griegos contestando NO a la propuesta de Troica, que no pretendía otra cosa que seguir por el mismo camino, exprimiéndoles en base al cobro de unos intereses de una deuda del todo ilícita y que solo sirvió para que, unos cuantos acaudalados griegos y del resto de Europa, engrosaran sus arcas personales a costa de la gente de a pié. Los griegos no han manifestado voluntad de salirse de la UE, si no todo lo contrario, han negado la voluntad manifiesta de la derecha más nacionalista que hoy mal gobierna Europa, de seguir considerando este ente supranacional, como un mero Mercado Común.


En Grecia se ha dicho basta a la explotación de unos fuertes sobre unos débiles, al predominio de la economía por encima de la política, en fin no a la dictadura de los mercados y un gran SI a la democracia.


Desde un punto de vista más práctico, debemos concluir que el triunfo del NO, ha significado bajar los humos a unos dirigentes europeos, que se han permitido el lujo de amenazar y extorsionar con la expulsión ipso-facto del país heleno de la Zona Euro, y ahora empiezan a valorar, que de cumplir su amenaza, abocan a la moneda única a su práctica desaparición, al abrir la puerta de salida a todo el sur europeo, que se quiera reconocer o no se encuentra en parecida situación crediticia.


Los expertos, incluido el FMI coinciden en que la deuda pública griega, resulta impagable, por lo que a la corta o a la larga, deberá efectuarse una quita, lo suficientemente importante para que puedan salir a flote, pero amigos convendrán conmigo, que España se encuentra en una situación similar, por cuanto después de cuatro años de gobierno del Partido Popular hemos pasado de un 50% sobre el PIB de nuestra deuda pública a un 100%, y seguimos aumentando por cuanto nuestro déficit sigue siendo negativo, así mismo, muy a pesar que algunos indicadores macroeconómicos empiezan a ser favorables, la realidad que percibimos los ciudadanos, no es ni de lejos la que cabria esperar.


Es pues necesario, instar a la prudencia a unos y otros, y desear con ahínco, que griegos y estamentos europeos, se puedan sentar de nuevo para negociar una salida, fuera de las que hasta hoy se han puesto en práctica, y consecuentes a un giro en las políticas, orientándolas hacia en crecimiento y el restablecimiento del estado del bienestar, cargando los costes de la crisis sobre las espaldas de los que más tienen en lugar de los más débiles, cuestión por cierto que según relatan los actuales dirigentes de Syriza, les ha sido negada una y otra vez por La Comisión, el BCE i el FMI.


Si esta negociación y un cambio en las posturas, no se efectúa por convencimiento y reconocimiento del fracaso, que sea por el miedo a perder una posición geoestratégica, como la que posee Grecia, a favor de otra potencia que asoma, Rusia, potencia que se encuentra en disposición de garantizar la liquidez del país heleno, si fuera necesario.


Hasta aquí mi reflexión de urgencia a la vista de un resultado que se me antoja, muy crucial para la historia de Europa y quizás del mundo entero, en unos días tendremos ocasión de comprobar si los grande líderes planetarios, entran en razón y optan por el camino del pacto, o presos de un egoísmo y orgullo infinitos, prefieren lanzarnos a todos al abismo de la confrontación pura y dura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.