Juan Espadas gana las primarias del PSOE-A con rotundidad y será el candidato a la Junta

|

El alcalde de Sevilla se impone con holgura a Susana Díaz y no será necesaria una segunda vuelta.


Espadas votacionEl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado las primarias celebradas este domingo por su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas con un apoyo del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, por lo que encabezará la lista socialista por primera vez en dichos comicios al superar el 50% exigido en primera vuelta.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.

En concreto, con este porcentaje escrutado, que sitúa la participación en el 75,29% con 31.591 votos emitidos, Juan Espadas ha obtenido 17.415 votos, el 55,19%, mientras que Susana Díaz ha logrado 12.127, el 38,43%, y Luis Ángel Hierro se ha quedado en 1.740, un 5,51%.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,03% de los votos.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha valorado el desarrollo de las primarias como un "grandísimo ejercicio" democrático que espera que "sirva de precedente" y donde la militancia ha demostrado "madurez" política y un "comportamiento ejemplar", ha dicho.

Tras decir que estaba "eternamente agradecido" como organización por el modo como se han desarrollado las primarias en una jornada "intensa" y "gratificante en lo participativo", ha dado la enhorabuena a Espadas como representante del comité organizador de este proceso, en tanto que ganador de la consulta.

Cornejo le ha deseado "lo mejor", y que, "con el apoyo y respaldo" logrado, "podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica", que pasa por "ganar las elecciones y cambiar el Gobierno del cambio", en alusión al modo como se autodenomina el Ejecutivo de PP-A y Cs.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.