El Mercado Barroco de Olivares cierra sus puertas con 1.500 visitas y un gran impulso turístico

|

El Ayuntamiento proyecta nuevas rutas para consolidar la oferta en torno al Conde Duque de Olivares y a su patrimonio BIC.


Mercado barroco olivaresEl Mercado Barroco de Olivares (Sevilla) ha cerrado sus puertas con una afluencia prácticamente completa en toda sus actividades, en torno a las 1.500 visitas, y "la ilusion por terminar de diseñar las nuevas rutas en las que se trabaja para consolidar la oferta turística en torno a la figura del Conde Duque de Olivares", según han explicado sus organizadores que han destacado en control en las medidas de aforo y limitaciones sanitarias.

El alcalde, Isidoro Ramos, se ha mostrado muy satisfecho por una edición, la XVIII, con la que el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta "pero el público nos ha respondido". "Las actividades culturales han estado prácticamente llenas en el aforo permitido y todo se ha desarrollado con mucha normalidad", ha destacado Ramos. "Nuestra economía local se ha activado un poco y creo que todos hemos recuperado la ilusión por trabajar en un producto que es tan nuestro y tiene tanta aceptación: nuestro pasado como referente del Barroco", ha subrayado el regidor.

Así, el Ayuntamiento de Olivares proyecta nuevas rutas relacionadas con la figura de Don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, y ofrecerá atención turística continuada en cuanto mejore la situación que ha paralizado el Covid. De ahí que en los próximos meses, si todo sigue su curso habitual, se podrían presentar estas rutas y consolidar la oferta turística que Olivares ha lanzado como localidad barroca llena de historias relacionadas con el valido de Felipe IV, pero también de monumentos muy emblemáticos, que forman parte del Conjunto Histórico Artístico declarado Bien de Interés Cultural hace medio siglo como La plaza mayor de la villa, actual Plaza de España, donde convergen a un lado la ex Colegiata Santa María de las Nieves, hoy Iglesia Parroquial, y al otro, El Palacio del Conde Duque de Olivares, actual sede del ayuntamiento.

Toda esta riqueza patrimonial se va a poner en valor en las rutas en las que está trabajando el Ayuntamiento, que se presentarán próximamente y que reforzarán la oferta que atesora una localidad que está considerada como uno de los mayores exponentes del Barroco sevillano.


ÉXITO DE LAS ACTIVIDADES

La muestra ha contado también con el respaldo del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de varios regidores de la provincia. A la buena acogida que han tenido las actividades para los más pequeños, como las representaciones teatrales y la globoflexia, se suma la aceptación de la exposición La vida en Palacio con el Conde Duque o el cortejo, cada atardecer, de El Tercio de Olivares.

Las catas de vino de 'Al buen beber y Yantar', con las que el sumiller Fran León ha evocado la importancia de los vinos del siglo XVIII han tenido una importante acogida. Y la representación teatral, con la obra del siglo de Oro El libro del Buen Amor, interpretada por la compañía de teatro Girigai, muy felicitada por los asistentes. Al igual que la ópera barroca Äcis y Galatea, adaptada por Pedro Cuadrado.

El concierto inaugural, de Aria Artiche, fue un buen arranque, al igual que el recital flamenco de Alfredo Tejada y Antonio de la Luz que puso un punto final con los acordes típicos de Andalucía.

Y las conferencias dieron profundidad a unas jornadas que han puesto de manifiesto el peso de Olivares en el Siglo de oro y en la historia de España. Antonio Rodríguez Babío analizó la importancia de La Colegiata Santa María de las Nieves, mientras que Enrique Bocanegra ahondó en el peso de Olivares en la corte de Felipe IV a través de la figura del Conde Duque. "Le acompaña parte de su séquito con personalidades como Juan de Roelas, que estaba afincado en Olivares. Parte de su entorno procedía de aquí, de Olivares, con lo cual seguro que se notó la influencia en la corte", ha explicado Bocanegra.

Todos estos serán los aspectos que se pondrán en valor con las rutas que el Ayuntamiento ultima para conseguir un reto, ser referente turístico del Barroco en la provincia de Sevilla, del que la celebración del Mercado Barroco ha vuelto a ser un impulso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.