Feragua pide tener en cuenta el regadío en los planes hidrológicos de la Junta de Andlaucía

|


Regantes

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, FERAGUA ha presentado las alegaciones a los Planes Hidrológicos de las cuencas litorales andaluzas elaborados por la Junta de Andalucía, basadas en la falta de satisfacción de la demanda agraria, y en la escasa inversión prevista para el desarrollo de nuevas obras de regulación y para obras de modernización hídrica y energética del regadío del litoral andaluz, que aumenten las garantías hídricas de nuestra región, caracterizada por las sequías periódicas.


Feragua califica dicho Plan de auténtico “disparate técnico, por no fijar ninguno de los proyectos coeficientes de eficiencia, imprescindibles para convertir la dotación neta en bruta”. Así, el Plan no distingue entre dotaciones netas y brutas, algo que sí está contemplado en la Instrucción de Planificación Hidrológica de 2008, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la propia Instrucción de Planificación Hidrológica andaluza aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en marzo de 2015, y la Agenda Andaluza de Riegos 2011, elaborada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.


Según las alegaciones de Feragua, es indispensable esta distinción, pues aun teniendo en cuenta la mejora en los sistemas de transporte de agua, las pérdidas de todos los sistemas hidráulicos son inevitables y asociadas a todas las infraestructuras hidráulicas de transporte, distribución y sistemas de riego en parcela, así como las asociadas a la evaporación por canales, balsas y presas de riego. Las eficiencias hídricas en un sistema abierto como el regadío siempre son mayores que las que se producen en un sistema cerrado, como es por ejemplo el abastecimiento, cuyas pérdidas están establecidas en los Planes Hidrológicos Andaluces en el 20%. Sin embargo, en este caso al regadío le asignan un 0%, algo que no tiene lógica ni razón alguna.


Por otro lado, Feragua se opone frontalmente a las dotaciones deficitarias establecidas en los Planes para algunos cultivos y pide que se considere las propuestas por un Estudio Agronómico de Necesidades Hídricas de Cultivos de Andalucía, que están técnica y agronómicamente justificadas. En el caso del almendro, el Plan recoge una dotación de 2.300m³/ha, que además se establece de forma única, sin tener en cuenta el momento de expansión de este cultivo en Andalucía, ni las necesidades reales, que son de 2.000 a 3.500m³/ha netas en marcos intensivos y de 3.500 a 6.000m³/ha en cultivos superintensivos.

En el caso del olivar, el Plan recoge unas dotaciones de 1500 a 2.700 m³/ha, cuando las necesidades, según el informe presentado, oscilan entre 1.290 y 2.500 en cultivo tradicional, entre 2.000 y 3.500 en cultivo intensivo, y entre 2.500 y 5.000 en superintensivo.


En cuanto a las fresa, un cultivo de vital importancia en la provincia de Huelva, la dotación es de 4.500 m³/ha, cuando el informe pericial Necesidades de riego en el cultivo de la fresa en la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, de la Universidad de Córdoba, asegura que las necesidades llegan a las 7.000 m³/ha en los suelos arenosos del Condado. Otros cultivos con cuyas dotaciones no está de acuerdo son los herbáceos, en concreto, con el algodón y el arroz, muy implantado en la cuenca del Guadalete-Barbate en Cádiz, para los que el Plan Hidrológico del Litoral establece una dotación de 4.000 m³/ha y de 8.000 m³/ha, respectivamente, cuando el estudio agronómico elaborado concluye que hay una horquilla de dotaciones admisibles en Andalucía que varía entre 4.000 y 6.500 m³/ha y entre 10.450 y 12.500 m³/ha, respectivamente.


Otra de las cuestiones que Feragua denuncia en las alegaciones, son el aplazamiento de las inversiones de obras de competencia autonómica del primer horizonte del Plan 2021 al segundo, 2027, solo estableciendo inversiones para el primer horizonte temporal de obras de competencia estatal, – como ocurre con la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras-, algo que no ayuda a cumplir con los objetivos de la Directiva Marco de Aguas de proteger los ecosistemas acuáticos, satisfacer todas las demandas, y evitar los efectos de sequía e inundaciones. Se demanda a la Administracion Andaluza que incluya en el Programa de medidas de los Planes Hidrológicos andaluces en el horizonte 2021, recursos económicos para invertir en obras necesarias para garantizar el recurso al regadío andaluz.


Entre otras, Feragua se refiere a la modernización pendiente de los regadíos de las zonas del ámbito de Guadiaro, la ejecución de la presa de Gibralmedina y la restauración hidromorfológica de los ríos Genal y Guadiaro. En la cuenca del Tinto-Odiel y Piedras, se refiere a las obras de mejora del regadío onubense, como el recrecimiento del aliviadero de la presa del Andévalo, la duplicación del bombeo de Bocachanza, el estudio técnico-económico del posible túnel de la presa del Andévalo a la presa del Piedras y la duplicación del túnel de San Silvestre, y otras obras enfocadas al ahorro energético como el proyecto de abastecimiento por gravedad de la zona regable del Piedras-Guadiana.


Igualmente, Feragua ha solicitado que se retomen las medidas apuntadas antes de la disolución del gobierno andaluz, apoyando nuestra reclamación sobre los costes eléctricos del regadío, principalmente en lo referido a la reducción del IVA a las Comunidades de Regantes y de incentivos a la generación de energía renovables.


Por último, Feragua quiere valorar positivamente la actitud de flexibilidad y diálogo mostrada por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para encauzar el debate sobre las asignaciones y reservas de reservas hídricas en el regadío onubense, donde hay una propuesta de consenso con el sector del regadío, que puede satisfacer las necesidades de desarrollo del mismo, donde se concentra el 95 % de la producción nacional de fresa y otras berries. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.