El Ayuntamiento mantiene el dispositivo de asistencia contra la ola de calor

|

A partir de este lunes las temperaturas volverán a superar los 40º, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.


Ola calor

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha anunciado este domingo que va a mantener el activo el actual Dispositivo Especial por la Ola de Calor para la atención a la población, "particularmente a la más vulnerable", mientras duren las condiciones meteorológicas actuales.


Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta alerta se va a mantener sin fecha de remisión cercana, y se espera que a partir de este lunes las temperaturas vuelvan a superar los 40 grados. Por ese motivo, y al igual que los agentes de la Policía Local, los efectivos de Protección Civil "permanecerán activos para prestar especial atención a personas en situación de riesgo frente a los efectos del calor", desarrollando medidas de atención y medidas paliativas como el reparto de 'bricks' de agua de Emasesa, sobre todo en las horas centrales del día.


Las recomendaciones contra las altas temperaturas son extensibles a toda la población, aunque desde el Ayuntamiento se pone especial énfasis en la protección de los menores de cinco años y de los mayores de 65, particularmente en el cuidado de las personas que tienen contraindicada la exposición al sol por tratamientos de salud.


De igual manera, "es recomendable la especial atención a personas que sufran algún tipo de discapacidad que les impida protegerse del sol o entender los perjuicios que puede acarrear una exposición prolongada". En términos generales, desde el Ayuntamiento se recuerda que hay que evitar permanecer en coches aparcados, sobre todo menores y mayores, y eludir la exposición al sol en las calles a las horas centrales del día, desde las 12,00 hasta las 20,00 horas.


"Hay que insistir en la máxima hidratación, aunque no se tenga sed, las comidas ligeras y frescas sin abusar del alcohol, y la preferencia por espacios refrigerados y ventilados", así como "es recomendable una especial atención para las personas que realizan trabajos físicos intensos o para quienes practican deporte, siendo aconsejable concentrar las actividades más intensas en las primeras horas del día, la hidratación continua, y la utilización de elementos que protejan de la exposición solar".


Resulta necesaria la intervención ante síntomas de sobreexposición al sol y a las altas temperaturas, como son los calambres que se producen cuando se han perdido sales minerales, la ausencia de fuerza y decaimiento producto de la deshidratación, o los dolores de cabeza, náuseas, vómitos, la sed y el malestar general producto del agotamiento.


La combinación de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, piel enrojecida y caliente, la fiebre por encima de los 40 grados, la desorientación o las convulsiones pueden indicar una situación de golpe de calor, ante lo que resulta "imprescindible" la consulta al 112, al 061, o la atención en el centro sanitario más cercano.


Asimismo, el Ayuntamiento aconseja llevar al enfermo a un lugar fresco y a la sombra o quitarle ropa para refrescarle, colocar la cabeza en una posición elevada, refrescar las axilas y la cara y ofrecerle agua y líquidos. Si se encuentra consciente, "nunca se debe introducirlo en una bañera, y si se encuentra inconsciente, nunca se le debe ofrecer líquido, sino tumbarlo con las piernas flexionadas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.