Camas homenajea a la Columna Minera de Riotinto

|

El acto tendrá lugar el domingo 19 de julio a partir de las 20:00h con una marcha desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el lugar donde ocurrieron los hechos.


Homenaje mineros

Este año se cumple el 79 aniversario del trágico suceso acaecido en el barrio camero de La Pañoleta que le costó la vida a los miembros de la Columna Minera de Riotinto. Estos se dirigían a Sevilla para frenar la sublevación militar el 19 de julio de 1936, pero una emboscada perpetrada por los golpistas diluyó sus esperanzas y sus vidas. Un año más, se volverá a realizar un homenaje a estas personas que dieron su vida en la lucha por la libertad.


El acto tendrá lugar el próximo domingo 19 de julio a partir de las 20:00h con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Camas, desde donde se iniciará una marcha hasta la Rotonda de los Mineros, lugar donde sucedieron los hechos y donde cada año se realiza el tradicional homenaje. El recorrido de la marcha será el siguiente: Plaza del Ayuntamiento de Camas, C/José Payán, Rotonda Astarté, Avenida 1º de Mayo y Rotonda de los Mineros.


Al acto asistirán el alcalde de Camas, Rafael Recio, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, el Director General de la Memoria Histórica, Javier Giráldez, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Camas, Eva Pérez, el periodista y escritor, Rafael Adamuz, y miembros de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Camas y de la Coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto por la Memoria Histórica.


Aunque cada homenaje es importante, en esta ocasión será más especial ya que actualmente se sigue trabajando en la exhumación de los nueves mineros encontrados en una fosa común en el antiguo cementerio de Camas. Esta fase puede ser la última del proyecto iniciado hace dos años para encontrar los restos de los mineros asesinados en La Pañoleta.


El acto de homenaje ha sido organizado conjuntamente por la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Camas y la Coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto por la Memoria Histórica, está patrocinado por el Ayuntamiento de Camas, el Ayuntamiento de Nerva y la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de la Memoria Histórica, y contará con la participación de CCOO, UGT, Juventudes Socialistas, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, IU, PA, Partido Comunista de Andalucía, PSOE, Podemos y UPyD. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.