El alcalde de Los Palacios pide "explicaciones" a Fomento por la N-IV

|

Juan Manuel Valle teme un "retraso" del inicio de las obras por un "mero formalismo" aún sin resolver por el Ministerio.


NIV

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IU-IP), enviará al Ministerio de Fomento una carta reclamando "explicaciones" por la resolución de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) que deniega la autorización necesaria para acometer las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y con efectos en cinco arroyos y el Canal del Bajo Guadalquivir.


Mientras la resolución esgrime la necesidad de cumplir las estipulaciones dictadas para el cruce del tronco de la futura autovía y de un camino de servicio con el Canal del Bajo Guadalquivir, Juan Manuel Valle ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la propia resolución refleja que el Ministerio de Fomento "no presentó alegaciones en el trámite" incoado por la Confederación tras detectar que las obras no eran autorizables tal cual estaban diseñadas. En ese sentido, el alcalde teme un "retraso" o una "paralización" de las obras por "un mero formalismo" que no ha sido resuelto por culpa de "la informalidad del Ministerio de Fomento".


"Nuestros técnicos nos dicen que el asunto puede ser subsanable, pero aunque sea algo subsanable, puede retrasar las obras y si no se subsana, podría paralizarlas", ha manifestado el alcalde, para quien "sería un escándalo, un follón", que el proyecto quedase estancado de nuevo. Y es que el alcalde teme que este desacuerdo entre el Ministerio de Fomento y la CHG acabe en un litigio Contencioso Administrativo, sujeto a los largos plazos de la Justicia.


Por eso, ha manifestado que este mismo viernes enviará una carta al Ministerio de Fomento, para "pedir explicaciones" y reclamar una solución que evite nuevas demoras en las ansiadas obras de desdoble de la N-IV.


Hablamos del muy esperado proyecto de transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, cuyos precios han experimentado un paulatino incremento durante los últimos años, marcados por la cruda crisis económica. La subida de precios de la autovía de peaje, en ese sentido, ha ido en paralelo a la saturación de la antigua carretera N-IV, cuya alta siniestralidad es ya conocida.


Esta carretera, de hecho, contabilizó sólo en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos, toda vez que en los últimos meses se han sumado a la cuenta mortal un motorista y dos mujeres. Con este escenario, el clamor para que el Ministerio de Fomento actuase ha ido creciendo en los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente en Los Palacios y Villafranca.


Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual incluso fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España.


VUELVE LA N-IV


Pero tras un intenso debate público y político, salpicado por los accidentes mortales en esta carretera, el Ministerio de Fomento reactivó por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4, para aliviar así el tráfico de la carretera.


Recientemente, así, el Ministerio de Fomento licitaba por 66.516.272 euros y un plazo de ejecución de 36 meses la duplicación del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, con lo que las obras esperan sólo su adjudicación para convertirse en una realidad.


No obstante, media en el asunto una resolución "denegatoria" emitida el pasado 9 de junio por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en concreto ha denegado al Ministerio de Fomento la ejecución de estas obras en lo que concierne a los trabajos que afectan a los arroyos Caño de la Vera, Salado de Morón, del Puerco, de Calzas Anchas y de San Juan, así como al Canal del Bajo Guadalquivir, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios.


RESOLUCIÓN DENEGATORIA


La resolución, firmada por el comisario de Aguas, Rafael Álvarez, y el propio presidente de la CHG, Manuel Romero, expone principalmente la necesidad de que el tronco de la futura autovía y uno de sus caminos de servicio respeten "el gálibo libre mínimo de cinco metros y una anchura libre mínima a la coronación el Canal del Bajo Guadalquivir, para la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación", estipulando otros requisitos complementarios.


El documento, recogido por Europa Press, refleja que en febrero de este año, la Confederación emitió un informe al respecto, avisando de que las actuaciones "no son autorizables si no se cumplen las condiciones descritas", proponiendo no autorizar las obras y abriendo en marzo un trámite de audiencia para que el Ministerio de Fomento alegase.


"No habiendo recibido a fecha de hoy ningún alegato", el 9 de junio el comisario de Aguas y el presidente de la CHG firmaron esta "resolución denegatoria para las obras del proyecto de duplicación de la N-IV".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.