La mitad de las provincias andaluzas no ven todos los canales de televisión

|

Antenas

Las provincias del litoral andaluz en general, Cádiz y Málaga en particular, no pueden sintonizar estos días todos los canales de televisión en su receptor debido, por un lado, a la injerencia de la señal de los países del norte de África (sobre todo Marruecos) ayudadas por el efecto “fadding”, y, por otro, por la adjudicación de canales a los distintos repetidores de la señal TDT, cuya frecuencia hace inviable su sintonización. Así lo ha asegurado el Consejo Andaluz de Administradores de fincas y los instaladores de telecomunicaciones de Andalucía, agrupados en torno a FAITEL, que ha criticado además la “desidia” del Gobierno Central con este problema y su “falta de interés” en resolverlo.

Según la entidad, los habitantes de al menos 4 de las 5 provincias andaluzas que forman el litoral andaluz tienen algún problema en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Huelva es la única en la que, de momento, no se están registrando este tipo de incidencias. "Al menos por las interferencias entre señales". 

El colegio asegura que el origen está en primer lugar en la adjudicación de canales a los distintos repetidores de las 17 áreas técnicas en las que está dividido el territorio andaluz. Muchos de estos repetidores tienen asignadas frecuencias para determinados canales muy similares a las que utilizan otros países del norte de África como Marruecos. Las señales de estos países, ayudadas por el fenómeno “fadding” (con el calor y el efecto espejo del mar en el Estrecho, la señal es más potente y viaja más lejos), logran alcanzar la costa andaluz con notable intensidad, colisionan con las nuestras y no permiten al usuario final sintonizar todos los canales.



Cádiz y Málaga, especialmente afectadas 


Asimismo aseguran desde la entidad que los habitantes de Cádiz pierden durante varios días consecutivos las señal de la Radio y Televisión Española (RTVE) y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). "El repetidor de Jerez, por ejemplo, no tiene suficiente potencia para vencer en intensidad a la señal procedente de Marruecos". Los canales afectados en esta provincia son el 57, 59 y 23 frecuencias en las que operan las empresas públicas citadas

En Málaga, se están detectando problemas en el canal 42 a través del cual emite el Grupo A3 Media. La RTVE tienen también problemas de recepción merced a las interferencias detectadas con el canal 57.


Los instaladores agrupados en torno a FAITEL aseguran que un mejor ordenamiento de las frecuencias de los repetidores solucionaría muchos de los problemas. “Los instaladores ya hemos puesto en conocimiento del Ministerio todos estos problemas y les hemos dado las soluciones, explica José Manuel Muñiz, director general de FAITEL. Una reordenación de frecuencias solucionaría bastante. Luego habla que tratar el asunto con países como Marruecos para acabar con esas interferencias. El Ministerio dice que está en conversaciones con Marruecos para solucionar el problema. De momento no tenemos noticia al respecto de ningún tipo. La reordenación de frecuencias tampoco se ha hecho. Este es un problema -concluye- que se repite todos los años y que no acaba de solucionarse”.


Para Muñiz no es una incidencia que se pueda resolver con una intervención técnica. “ Sería un trabajo muy costoso para el usuario y los técnicos no podrían asegurar que fuera efectivo al cien por cien. Además, no parecía justo que los costes de la solución de las interferencias recayeran en los usuarios cuando estos problemas pueden tener una solución de carácter general.”


Rafael Trujillo Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, manifiesta que los Administradores de Fincas están sufriendo numerosas quejas de propietarios de edificios que acusan esa falta de señal, que les impiden ver las cadenas en ciertos horarios especialmente. El mismo que residen en Jerez es sufridor directo y se ve imposibilitado a resolver la situación.



Escrito al Ministerio

El Consejo Andaluz de Administradores de fincas y FAITEL (Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC) han acordado remitir un nuevo escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para buscar “juntos” una solución a estos problemas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.