Nace una aplicación que permite a los vecinos comunicar incidencias a sus ayuntamientos

|

Su desarrollo a manos de Inpro ha supuesto una inversión de 150.000 euros procedentes de la segunda parte del Plan Supera.


App inpro

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al diputado de Concertación, José Barroso, y la gerente de la sociedad provincial Inpro, María del Carmen Rodríguez Quirós, ha presentado este martes la plataforma y aplicación de gestión de incidencias 'Cuida tu Municipio'. La aplicación, en fase experimental en tres municipios, permite que los vecinos de los municipios comuniquen incidencias a sus respectivos ayuntamientos.


En declaraciones a los periodistas, Rodríguez Villalobos ha explicado que los ciudadanos podrán comunicar a su ayuntamiento, "de manera sencilla y eficaz", las incidencias en la vía publica a través de esta aplicación "implicada con la protección del entorno del medio y de la seguridad técnica y económica del municipio". Con este proyecto, tratarán de "mejorar la protección del municipio, la sostenibilidad y la participación y acercamiento a los ciudadanos".


Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla ha asegurado que con esta plataforma de gestión de incidencias urbanas, "por una parte, se implica al ciudadano en la gestión activa de la ciudad aportando transparencia a la gestión municipal y, por otra, se le dota de una potente herramienta a los empleados públicos de la concejalía del Ayuntamiento que se encargue de la gestión de las incidencias urbanas del municipio en la resolución de las mismas".


CIUDADES INTELIGENTES


Rodríguez Villalobos ha expuesto que su institución promueve otros proyectos en materia de ciudades inteligentes, todos ellos en colaboración con la Junta de Andalucía. En esta línea, Villalobos ha explicado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó hace unas semanas que "el gobierno va a poner en marcha un plan regional, 'Andalucía Smart 2020', que contará con una inversión en torno a los 50 millones de euros, para el desarrollo de esas políticas de ciudad inteligente, donde se desarrollan las tecnologías de la información."


Las tres "grandes líneas" que la Diputación va a dirigir desde el concepto de 'Provincia Inteligente' son las de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto. En definitiva, "la Diputación es la entidad que va a desarrollar los proyectos que los ayuntamientos presenten y que la Junta financie, nosotros hacemos de puente a través de Inpro, que va a desarrollar esos proyectos", ha asegurado Villalobos.


La gerente de Inpro, María del Carmen Rodríguez Quirós, ha explicado que con la aplicación 'Cuida tu Municipio', que está disponible de manera gratuita para Android e iOS, el ciudadano puede utilizar el GPS para dar la referencia geográfica del el lugar, sin necesidad de decir la calle y el número. Además, de este modo "el ciudadano puede ver sobre la propia aplicación si la incidencia está ya creada por un vecino".


COMENTARIOS Y FOTOS


Además, al comunicar la incidencia, el ciudadano puede adjuntar un comentario y hasta cuatro fotografías de la misma, y podrá estar informado de su estado que podrá ser de nueva creación; en curso; resuelta o rechazada.


'Cuida tu Municipio' es un proyecto "financiado con 150.000 euros procedentes del Supera II de la Diputación", ha comentado Villalobos, y ha añadido que "se van a desarrollar otros proyectos, uno de ellos sobre la posibilidad de reserva 'on line' de todos los espacios públicos que tienen los ayuntamientos (pistas deportivas, teatros, bibliotecas, etc)".


Han asistido a la presentación el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro; el alcalde de Pilas, Leocadio Ortega y el de Arahal, Miguel Ángel Márquez, municipios en los que esta aplicación ha comenzado a funcionar en fase experimental. Los alcaldes han expresado que esta aplicación "supondrá una herramienta muy importante para los municipios". Una herramienta a la que se podrán adherir todos los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.