​Tratamiento de adicciones en Sevilla

|

Alcoholismo, consumo de drogas, fármacos, ludopatía o, la más moderna, el uso incontrolado de las nuevas tecnologías, son algunas adicciones que necesitan tratamiento


Adicciones

Hay enfermedades como la adicción que precisan de facultativos en esta materia para ayudar a las personas que la padecen. Se caracteriza por el consumo de sustancias o búsqueda de alivio a través de una respuesta emocional disfuncional. Liberactic es un referente en el tratamiento de adicciones en Sevilla que incluye un tratamiento que combina el modelo Minnesota con la terapia cognitivo conductual y diferentes técnicas para la prevención de recaídas.

Esta enfermedad puede derivar en serios problemas para la salud física y mental si no se trata a tiempo. Además, requiere de la colaboración de los amigos y familiares para obtener mejores resultados. Las adicciones pueden ser de diversa índole como el alcoholismo, consumo de drogas, la adicción a fármacos, la ludopatía, o incluso, la más moderna como el uso incontrolado de las nuevas tecnologías.


La adicción, pronóstico y síntomas

Estamos ante una enfermedad recurrente y crónica. Lo más normal es que se acompañe de otros trastornos como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia. Por lo que en estos casos supondría un empeoramiento. Por ejemplo, la mayoría de las personas sabe que el consumo de estupefacientes es dañino para la salud, pero en algunas ocasiones, no lo puede controlar.

Las consecuencias son tan negativas que llegan a alterar el funcionamiento del cerebro y su estructura. Pero, lo peor es que provocan conductas peligrosas. El individuo no solo no puede dejar de consumirlas por sí solo, sino que padecerá alteraciones cerebrales en los mecanismos que regulan esta toma de decisiones.

En la mayoría de los casos se suelen presentar síntomas comunes y similares, aunque podrían variar según la patología:


  • La pérdida de control.
  • El estado de ánimo es triste.
  • Hay un deterioro de la calidad de vida.
  • La obsesión.
  • La negación del problema.
  • Sentimiento de culpabilidad.
  • Carácter irritable.


Por otro lado, hay que destacar que las adicciones están sujetas a la estigmatización, ya que la sociedad etiqueta a estas personas y las tacha de irresponsables. El rechazo social es más que evidente y las relaciones familiares y de amistad se deterioran.


La adicción a las nuevas tecnologías en la era digital

La innovación y revolución digital también han generado la adicción a las nuevas tecnologías. Aunque, pertenece al grupo de adicciones sin sustancias, se asocia al uso excesivo de cualquier dispositivo tecnológico con acceso a internet. Por ejemplo, el miedo irracional a estar sin el móvil o no poder usarlo se conoce como nomofobia.

Hay personas que llegan a experimentar el síndrome de abstinencia y padecen un gran malestar psicoemocional si no tienen el dispositivo móvil a su alcance. La relación de dependencia puede derivar en ciertos trastornos, y no cabe la menor duda, que hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías es un fenómeno de masas.

En definitiva, las adicciones se pueden tratar y curar. Simplemente, hay que identificar los síntomas y desarrollar un programa terapéutico que ayude a sanar el cuerpo y la mente de la persona enferma. Los profesionales en este campo son los indicados para evaluar la enfermedad y ofrecer un tratamiento adecuado para el paciente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.