Los trabajadores sociales reclaman más seguimiento de calle y menos burocratización en sus funciones

|


Trabajo social

El Colegio Profesional del Trabajo Social de Sevilla ha reclamado a las instituciones públicas “una menor carga de trabajo de oficina y mayor orientación hacia el trabajo de campo” para conseguir mejores resultados en la lucha contra la exclusión social. Dicha demanda ha sido expuesta durante el curso de verano denominado “El Individuo como motor de cambio en los procesos de inclusión social”, cuya primera jornada ha tenido lugar hoy en Carmona dentro del ciclo organizado por la Universidad Pablo de Olavide.


Durante la inauguración del curso, el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, Gonzalo Cañestro, ha matizado que “el desempleo estructural, junto con la reforma del mercado de trabajo”, han precarizado de tal forma las condiciones de vida que ahora muchas personas se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. En este contexto, la función del trabajador social cobra especial relevancia “siempre y cuando”, ha comentado Cañestro, la estructura política libere al colectivo volver a la calle para trabajar en el seguimiento de las personas en esta situación.


En palabras del presidente del Colegio de Trabajo Social, la participación -no sólo de los profesionales del trabajo social sino también de otras disciplinas (urbanismo, economía, psicología, derecho, etc.- en los grupos de exclusión “es cada vez mayor”. Además, el representante del órgano colegial ha demandado a los centros educativos (universidades) “una renovación de los planes de estudios” para adecuar las nuevas herramientas y realidades a la función del trabajador social.


Por su parte, el asesor técnico de Menores en la Delegación de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía y director del curso, Alejandro Martín, ha declarado que “necesitamos estar presentes en los consejos técnicos de las instituciones para conseguir mejores resultados en las políticas de atención social”. En este sentido, durante su ponencia, se ha puesto de manifiesto la importancia de dotar de recursos, no sólo financieros sino también humanos, para la lucha contra la exclusión social.


“Desde hace décadas constatamos que los presupuestos públicos destinados a la acción social no se ajustan a las necesidades reales de la ciudadanía”, ha comentado Martín. Los resultados, según este experto, “están generando mayor desigualdad”, en un momento en el que los recursos son limitados y prima la sostenibilidad del sistema. En todo caso, Alejandro Martín, ha preconizado “una gran futuro para los trabajadores sociales”, siempre y cuando se “aleje de los despachos y vuelva a sentir la calle”, ha finalizado.




Curso de verano

“El Individuo como motor de cambio en los procesos de inclusión social” tiene como objetivo analizar cuáles son los factores individuales que benefician en los procesos de inclusión social y realizar una reflexión sobre las políticas sociales existentes. Para la consecución de estos objetivos se han analizado los conceptos de exclusión actuales, haciendo un recorrido por investigaciones sociológicas existentes, con la participación del ámbito de la intervención social que expondrán su práctica profesional con personas en situación de exclusión.


Este viernes se cerrará el ciclo de conferencias con la participación del Jefa de Gabinete del Defensor del Pueblo Andaluz y profesora universitaria de la Pablo de Olavide, Ana Gómez, que versará acerca de la política social actual sobre exclusión en Andalucía, haciendo hincapié en la configuración del ingreso mínimo de solidaridad y su aplicación dentro del modelo actual de cobertura social en la región y a nivel nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.