El Ayuntamiento quiere consolidar a la Orquesta Barroca de Sevilla como un referente cultural de la ciudad

|


Orquesta barroca

El delegado de Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, se ha comprometido a garantizar la estabilidad de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) durante los próximos cuatro años para que continúe consolidándose como un referente cultural de la ciudad. Lo ha hecho durante la presentación de la temporada de conciertos 2015-2016 de la orquesta, a la que también acudieron el subdirector del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Luis Méndez; el director del Instituto de las Artes y las Letras de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández Cervantes, y el coordinador general de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico.


Muñoz ha felicitado a la OBS por sus 20 años de trayectoria. “Después de una crisis de la que todavía no hemos salido, con tanta programación cultural que se ha ido al traste, es un lujo y privilegio que la OBS cumpla 20 años y tenga garantizada su continuidad. No es un tema baladí; hay que valorar que una orquesta que lleva el nombre de Sevilla por muchísimos escenarios nacionales e internacionales se haya consolidado, y de qué manera”, ha afirmado.


En este contexto, ha expresado su deseo de que en los próximos cuatro años la orquesta se afiance “aún más si cabe” y que gane en estabilidad, tanto en lo referente al patrocinio como a su sede, para que no sea itinerante, con el objetivo de que “la tranquilidad se instaure para ensayos y conciertos”.


Muñoz ha apostado, además de por esa consolidación y estabilidad, por “cierta expansión de la OBS para que sea más capilar y así todo sevillano por lejos que esté del centro de la ciudad pueda disfrutar de la música y de esta orquesta”.


Por otro lado, animó a las instituciones a que sean ambiciosas. “Hay mimbres suficientes para pegar un salto para seguir ganado territorio y público y puede ser un buen objetivo de cara a los próximos años. Consolidación, estabilidad y expansión”, ha recalcado.


En lo que se refiere a la sede de la OBS, el delegado de Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha planteado que si la experiencia en el Lope de Vega resulta satisfactoria tanto para la orquesta como para el público, el Ayuntamiento no promoverá el fin de la colaboración con el teatro. En este sentido, ha puesto en valor la sala Joaquín Turina por la calidad de su acústica a pesar de que sus dimensiones sean más reducidas y ha planteado la posibilidad de que acoja determinados conciertos de la OBS más allá de la temporada que se desarrolla en el Lope de Vega y que pueda acoger los ensayos de la orquestas, aunque ha hecho hincapié en que no se destinará solo a este último fin, ya que su objetivo es que haya conciertos.


A este respecto, se ha referido a otras orquestas que se han encontrado a lo largo de historia, como le ha sucedido a la OBS, con problemas de ubicación. “Mi compromiso es que esas orquestas vinculadas a la música clásica y antigua de Sevilla que tienen esa itinerancia, incluso algunas situadas en el área metropolitana, tengan su sitio. Haríamos mal si teniendo esa sala no se utiliza. Ese problema tiene que tener fácil solución”, ha garantizado Muñoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.