El Gobierno subirá un 1% el sueldo a los funcionarios y les devolverá un 25% de la extra

|

Gobierno funcionario

El Gobierno ha decidido incrementar un 1% el salario de los funcionarios de la Administración General del Estado y devolverles en septiembre un 25% de la extra que les quitó en 2012.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado estas medidas a los sindicatos en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas y lo aprobará mañana en el Consejo de Ministros, en el que el presidente Mariano Rajoy hará balance de la legislatura y explicará las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
El incremento del 1%, incluido en el proyecto de los PGE para 2016, supone la primera mejora que se aplica al funcionariado en cinco años. Mientras que con la devolución del 25% de la extra retenida, los empleados públicos habrán recuperado ya el 50% este año (recibieron un 25% en enero) y les quedará pendiente un 50% más que recibirán en 2016, según han comentado a Europa Press fuentes próximas a la negociacion. Esta mitad será devuelta en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.
La recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para los funcionarios de la Administración General del Estado. El resto de las administraciones, autonómicas y locales, tomarán sus respectivas decisiones, en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les financiarán dicha devolución. No obstante, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF), Miguel Borra, ha considerado que esto "no debería ser un problema teniendo en cuenta la inyección de 7.462 millones que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para financiación autonómica", por lo que cree que "van a ser capaces" de hacer el reintegro.
Además, se descongelará la tasa de reposición de los funcionarios que causen baja y se elevará al 50%. En los servicios esenciales -lucha contra el fraude, educación, sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado- pasará del 50% al 100%.
Asimismo, los funcionarios recuperarán el último de los tres días de libre disposición, eliminado por el gobierno en 2012, ya que les había devuelto los otros dos con anterioridad. Por otro lado, los tres días de antigüedad podrán recibirlos en función de los años de trabajo, por ejemplo, un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen 10 trienios y tres días si llevan 12 trienios de antigüedad.
El anuncio llega cuando queda algo más de cuatro meses para las elecciones generales, tras otras medidas fiscales y ante la mirada crítica de oposición y sindicatos.













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.