La programación cultural de La Rinconada triplica su público

|

Cultura rinconada

Con motivo del fin de temporada, el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada ha presentado su balance de participación que ha tenido en los diferentes centros destinados a la cultura. Este estudio ha valorado la afluencia de público a todos los espectáculos, exposiciones y programación en general que han compuesto la oferta desarrollada por el área.


Los Centros Culturales Antonio Gala y La Villa han dado cabida en sus instalaciones a 12 obras diferentes de programación propia y 33 de programación ajena durante esta temporada, que han contado con una asistencia de más de 19.000 espectadores. Así, los rinconeros y rinconeras han podido disfrutar de obras de teatro, danza, o conciertos con renombre nacional como 'Patente de Corso', y al mismo tiempo de obras con firma rinconera organizadas desde el propio área, otras dependencias públicas, o por iniciativa ciudadana. Este año, con la inauguración de la Hacienda Santa Cruz como nuevo espacio cultural polivalente, se ha trasladado a su patio central la celebración de ESPRIM, Escenarios de Primavera, dando cabida a más de 700 personas que además de asistir a los eventos que allí se presentaron, también pudieron disfrutar de una visita guiada por las dependencias de la hacienda. Circada tampoco pudo faltar esta temporada, recorriendo los espacios abiertos de San José y La Rinconada para embelesar con sus espectáculos circense-teatrales a un público estimado de 1.400 personas.


La sala de exposiciones de La Villa, también ha sido escenario de cuatro exposiciones que han recibido las visitas de alrededor de 6.000 personas. En este escaparate cultural se han expuesto las fotografías realizadas por los alumnos del aula de factoría creativa, las fotos de Elia A. Brito sobre los carnavales de San José, el concurso de ‘África Lara’ y la exhibición ‘Dos décadas de Teatro de Títeres en La Rinconada’.


Por su parte, el público infantil ha resultado gratamente atendido con el Circuito Abecedaria, que está difundiendo entre los más pequeños su programa basado en las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Un proyecto puesto en marcha desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ha concluido su primer periodo con cinco funciones a las que han asistido un total de 2.283 niños, con la finalidad de poner en valor su primera toma de contacto directo con las artes escénicas y la música.


Asimismo, se ha celebrado por segundo año consecutivo la Feria del Libro de La Rinconada, que durante el mes de abril se alojó en el Centro Cultural de La Villa con el objetivo de impulsar el hábito de la lectura en la localidad. En esta celebración no pudieron faltar stands para cada una de las papelerías y librerías del municipio que decidieron unirse a la celebración, que bajo el lema 'Que todo quede en casa', sirvió como promoción a los comercios para dinamizar la economía local. Además, se realizaron eventos como cuentacuentos, presentaciones de libros o la lectura pública de ‘Alicia en el país de las maravillas’ como rememoración del 150 aniversario de su primera edición. En total, estos eventos contaron con una afluencia de personas que incluso superó a la del año pasado, siendo cercana a 900 visitantes.


Desde el Ayuntamiento de La Rinconada, en boca de la delegada de Cultura, Raquel Vega, han afirmado que "percibimos la cultura como un preciado derecho para el ciudadano, y vamos a seguir apostando firmemente en ofrecer en cada uno de nuestros centros una programación cultural variada, de calidad y por supuesto al alcance de la ciudadanía".



La Hacienda Santa Cruz, presente y futuro de la cultura


La Hacienda Santa Cruz se posiciona como un escenario dedicado a la cultura con la acogida del ya consolidado ESPRIM, acto que se desarrolló como preapertura y que ha servido de antecesor a un sinfín de programas de actividades.


Desde su inauguración en mayo, decenas de colectivos han realizado visitas guiadas por las dependencias del centro para conocer la historia y el legado del edificio. También se han realizado actividades llevadas a cabo por el área de Cultura, como los cuentacuentos de José Miguel Tapia o la presentación del primer libro de la autora local Noelia Serradilla.


Además, este edificio también sirve de contexto para dar vida a eventos organizados desde otras áreas, como la XXX Gala del Deporte, Jornadas Archivísticas o dando cabida a eventos oficiales como las firmas de convenios. Por otro lado, las instalaciones de la hacienda están a la disposición de asociaciones y a iniciativas que provengan de parte de la ciudadanía, que por ejemplo ya han podido llevar a cabo clausuras de algunos talleres.


En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, respecto a los indicadores adscritos a la categoría de competitividad, esta joven universidad pública sevillana se sitúa como la número tres a nivel nacional en número de proyectos conseguidos en las convocatorias del Plan Nacional de I+D, ponderados por cada 100 profesores, solo por detrás de la Universidad Pompeu i Fabra y de la Universidad Carlos III de Madrid.


Otro de los indicadores -en este caso adscrito a la categoría de indicadores de Reconocimiento- que estudia el informe del Observatorio IUNE es el del número de sexenios obtenidos por los profesores. A nivel ponderado, la UPO ocupa la sexta posición a nivel nacional.


Por último, respecto a los indicadores adscritos a la categoría de Innovación, el informe del Observatorio IUNE sitúa a la UPO como la novena universidad española en número de extensiones PCT por cada 100 profesores, que mide de manera ponderada el número de protecciones de invenciones de forma simultánea en distintos países, a través de la presentación de una solicitud internacional de patentes.


El Observatorio IUNE incluye en su informe anual a las universidades públicas y privadas del sistema educativo español. Fiel a su filosofía, se siguen utilizando fuentes de información oficial provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.