Villalobos apuesta porque los pueblos pequeños puedan acceder a los Fondos Feder

|


Villalobos argota

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha solicitado por carta una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el objetivo de que reconsidere su postura de excluir a los municipios de menos de 20.000 habitantes del reparto de los casi 1.000 millones europeos dentro del nuevo Programa Operativo 2014-2020 para financiar el crecimiento sostenible; algo que con el apoyo de las diputaciones andaluzas y de varias del resto de España se pretende abordar en septiembre en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estudiar posibles acciones.


En rueda de prensa, junto a la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, Villalobos ha dejado claro que lo que se quiere es que el Gobierno central "se aclare". "No queremos batallas ni culebrones de verano, sino que digan que tenemos los fondos como había ocurrido años atrás", insiste.


Según ha explicado, "se nos había hecho creer que era la Comisión Europea la que pretendía cerrar la puerta de acceso a los fondos de crecimiento sostenible a las zonas rurales y a las diputaciones, pero ha sido la propia comisaria europea de Política Regional la que ha aclarado que la participación en el nuevo marco de los Feder sólo depende de la voluntad del Gobierno". Así, critica que el Estado español continúe "retorciendo el argumentario para desviar la atención de una situación palmaria".


Considera que la intención del Gobierno de Rajoy es dar la práctica totalidad a las grandes ciudades, "lo que contraviene el axioma estipulado desde el 2000", mientras que advierte de que en todo esto existe una "estrategia política para beneficiar a las grandes ciudades, que están en manos del PP". Villalobos recuerda que la institución participa en un foro de entres provinciales constituido en julio a tal efecto y se ha mostrado "muy preocupado" porque se permita la inclusión de las pequeñas y medianas localidades en este eje de 975 millones paran desarrollo sostenible.


Así, añade que existe otra línea conocida como Plan Urban, para los municipios de más de 50.000 habitantes y otra, el 'Eje 4', a la que sólo pueden acceder los proyectos de economías bajas en carbono y ante la que además los municipios pequeños tendrían que enfrentarse a las grandes ciudades para acceder a financiación.


Indica que el objetivo de las acciones que se emprenderán es garantizar la entrada de las diputaciones en los Feder, "como hasta ahora", y advierte de que "ese crecimiento y asentamiento que se ha tenido en el mundo rural no puede irse por la alcantarilla". Subraya que no debe haber pueblos "de primera y de segunda" en el reparto de unos fondos cuyos proyectos son financiados en un 80 por ciento por Europa, mientras que el 20 por ciento restante en la provincia de Sevilla en los municipios es aportado por la Diputación.


En este marco, señala que con los anteriores Feder se ha actuado en 86 de los 89 municipios de menos de 20.000 habitantes, con 51 millones de inversión en las dos convocatorias de desarrollo sostenible y a través de siete proyectos, plasmados en 600 intervenciones y que ha beneficiado a 600.000 personas y más de 3.000 empresas a través de actuaciones en un centenar de zonas industriales. Las comarcas beneficiadas han sido Sierra Norte, Sierra Sur, Serranía Suroeste, Vegas alta y media, Comarca de Écija, Campiña, Bajo Guadalquivir y Área Metropolitana.


"Esta situación preocupa a muchísimas diputaciones y pueblos que no quieren verse marginados. No estamos dispuestos a renunciar a esos 1.000 millones. Son pequeñas obras pero muy importantes para los suelos productivos para que estén al nivel de otros europeos, con las tecnologías más avanzadas", recalca.


Villalobos deja claro que no se trata de quitarle dinero a capitales como Sevilla o Málaga, sino que pide que se explique el "por qué se nos quita a nosotros", preguntándose si acaso se han hecho las cosas mal o si es que ya se a llegado al tope de desarrollo y de instalación de infraestructuras en los pequeños municipios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.