La Pablo de Olavide entrega nueve premios a los ganadores del 'XIII Concurso UPOemprende'

|

Esta iniciativa, que en esta última edición ha contado con un total de 60 propuestas, busca incentivar el talento emprendedor de la comunidad universitaria. 


Pablo olavideLa Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha entregado este jueves los premios de la 'XIII edición del Concurso UPOemprende' en un acto presidido por el delegado del Rector para el Plan Estratégico de la UPO, José Luis Barbero.

Esta iniciativa, presidida la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón, y la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Lourdes López Sánchez, busca incentivar el talento emprendedor de la comunidad universitaria.

Esta última edición ha contado con un total de 60 iniciativas, de las que 17 han pasado a la final y nueve de ellas han resultado ganadoras.

Al acto de la entrega de premios también han asistido los equipos ganadores y los miembros del jurado: el representante de Andalucía Emprende, Francisco Cousinou; los representantes del Sevilla FC, Juan Esteban Gómez y José María Cruz; la portavoz de la Cámara de Comercio de Sevilla, Mamen Soria; el representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Antonio G. Abad, y el profesor del Departamento de Organización de Empresa y Marketing de la UPO, Antonio Carmona.

La delegada Lourdes López ha destacado "la importancia de apoyar desde las administraciones este tipo de concursos para potenciar el emprendimiento desde distintas áreas y colectivos y así promover la oportunidad que permite potenciar y retener el talento".

Por otra parte, Barbero se ha dirigido a los emprendedores para "ofrecerles las claves fundamentales del éxito en la vida del emprendedor". En este sentido, el delegado del rector ha indicado que es "la ejecución para llevar a cabo el proyecto, desde la idea hasta la puesta en marcha, para lo que se necesita esfuerzo y constancia, así como la importancia de la persistencia a lo largo de todo el proceso".

Durante el acto también ha intervenido la vicerrectora de Estudiantes, que ha señalado "la calidad de los proyectos presentados", y ha animado a todos los participantes a "continuar el camino que han iniciado en el emprendimiento".

PROYECTOS PREMIADOS

El primero de los proyectos premiados, ubicado en la categoría de 'Mejor Idea o proyecto de base científica o investigadora', es 'WheyPlastic 3D', dedicado a la fabricación biológica de fibras de plástico ácido poliláctico (PLA) para impresión 3D a partir de residuos de fábricas de queso. Esta propuesta ha recibido un premio de 2.500 euros.

En la categoría 'Mejor Idea de negocio innovadora en fase semilla', el proyecto ganador es 'Byebugs', una empresa que desarrolla y comercializa productos de uso cotidiano, tales como fundas de móviles, que cuentan con propiedades antivíricas para evitar la transmisión de todo tipo de agentes microbianos. La idea ha recibido el premio consistente en 2.000 euros. En esta misma categoría también se ha entregado un segundo premio de 1.300 euros a 'Conecta y Planta', un proyecto de fabricación de estanterías de agricultura vertical para el cultivo de alimentos en restaurantes, hoteles, entre otros.

Por su parte, en la categoría 'Trabajo Fin de Grado/Máster emprendedor', el proyecto 'PM Sierra', una plataforma digital para poner en valor la pintura mural en la Sierra de Huelva y sus rutas culturales, ha recibido el premio de 1.500 euros.

En la misma categoría, se ha hecho entrega al proyecto 'Hielos de la Sierra', fabricación de hielo de alta calidad y valores nutricionales a un precio razonable, de una tablet por gentileza del Programa de 'Emprendimiento Minerva', promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza.

En la categoría 'Innovación Empresarial' ha resultado ganador el proyecto 'Foodthy', una empresa del sector del fitness con diversas líneas de negocio, que ha recibido un premio de 2.500 euros por ser la empresa más innovadora que se ha presentado al concurso de las constituidas en los últimos tres años.

En cuanto a la categoría 'Resiliencia Empresarial', 'Lua Complementos', una marca 'online' de joyas y complementos, ha recibido el premio de 2.500 euros.

Por último, en la categoría 'Talento Junior', dirigida a ideas de negocio de estudiantes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de la provincia de Sevilla, el proyecto ganador del primer premio de 1.000 euros ha sido entregado a 'Appmosphere', de las Escuelas Profesionales SAFA-Écija, y que consiste en un detector de polen en tiempo real que se adhiere al teléfono móvil.

Además de este primer premio, se ha entregado el segundo premio de 500 euros al proyecto 'Eduni', del St. Mary School, por una plataforma web educativa que permite hacer publicaciones, crear grupos de afinidad o validar méritos académicos.

OTROS PREMIOS

Durante el acto se han entregado también dos diplomas a los proyectos de gran calidad que no han obtenido premio. En concreto, han sido para el proyecto 'Olive Tech', de la categoría 'Mejor Idea o proyecto de base científica o investigadora', y para 'Encuéntrate', de la categoría 'Talento Junior'.

De la misma forma, el Sevilla FC colaboradora del Concurso UPOemprende y a través de la Cátedra 'Sevilla FC: universidad, empresa y deporte', ha entregado una camiseta del equipo a cada uno de los proyectos ganadores como muestra de apoyo al talento universitario.

Además de los premios entregados, los ganadores de las diferentes categorías tienen acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, así como el apadrinamiento del talento emprendedor universitario por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA); y el acceso preferente durante seis meses a contar desde la concesión del premio a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las respectivas convocatorias.

El concurso UPOemprende está convocado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones y la Delegación del Rector para el Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide, coordinado por el Área de Empleabilidad, Estrategia y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.