La Casa del Flamenco de La Rinconada estará lista para finales de septiembre

|

El alcalde, Javier Fernández, la delegada de Cultura, Raquel Vega y el presidente de la Peña Cultural Flamenca El Búcaro, Antonio Carrión, han visitado las obras, a punto de finalizar, de la nueva Casa del Flamenco.


Casa flamenco rinconadaEl Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) "siembra flamenco y recoge sus frutos"; todo ello a través de la colaboración pública, "siendo mecenas de este arte universal", y esa apuesta se va a materializar en el mes de septiembre con la puesta en marcha de la Casa del Flamenco, cuyas obras están a punto de finalizar.

En este sentido, el alcalde, Javier Fernández; la delegada de Cultura, Raquel Vega, el gerente de Soderinsa --la empresa pública encargada de ejecutar esta nueva infraestructura--, Francisco González, y el presidente de la Peña Flamenca El Búcaro, Antonio Carrión, han visitado este lunes el estado de los trabajos que se desarrollan en este enclave.

La citada peña tendrá su sede en la Casa del Flamenco, un nuevo punto de encuentro para los amantes del arte jondo de la localidad, que se levanta en la Carretera Bética, en pleno corazón del barrio de San José, "con lo que se completan las grandes infraestructuras culturales contempladas para la presente legislatura, después de la puesta en servicio de la Plaza Factoría Creativa, el nuevo Centro de Artes Escénicas y Visuales, el Centro Cívico Los Silos y la remodelación integral del Centro Cultural Antonio Gala y mejoras en el Centro Cultural de La Villa".

El edificio tiene un presupuesto de alrededor de 478.000 euros, cofinanciados por el Plan Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y fondo propios municipales. "Tenemos marcados como objetivos consolidar el flamenco en nuestra población como eje singular de la oferta cultural y educativa y, así lo venimos desarrollando, desde hace años, a través de la formación, el apoyo a festivales o subvenciones a colectivos", ha asegurado el regidor rinconero.

En cuanto a la nueva infraestructura, el alcalde ha señalado que, en primer lugar, "nuestra Peña El Búcaro merece disponer de un espacio moderno y representativo en el que poder seguir desarrollando su enorme trabajo de

difusión del flamenco, no sólo a nivel municipal, sino provincial". Además, ha explicado que en este nuevo espacio se van a dar "interesantes sinergias", ya que dispondrá de espacio expositivo, aulas que acogerán la formación del programa del área de Cultura, Factoría Creativa y del Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffon y espacio escénico.

"Todo ello para fomentar las tertulias, conferencias, recitales y el. conocimiento teórico del flamenco", ha afirmado Fernández. Tras la visita, se han desplazado a la Hacienda Santa Cruz para la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Peña Cultural Flamenca El Búcaro para el patrocinio del XXXVIII del Festival de Cante Flamenco del mismo nombre que la entidad que tendrá lugar la tercera semana de septiembre.

El presidente de la peña ha agradecido a la administración local el apoyo recibido para el festival que cuenta cada año con un cartel que reúne a los artistas más importantes del panorama nacional. "Un festival que ha ido creciendo y ganando prestigio en estos años". Más de una treintena de ediciones de esta cita con el flamenco que ha pasado por momentos complicados, pero que en los últimos años ha dado un salto hacia delante y se ha convertido en un referente en el panorama flamenco actual".

"Al secreto de su éxito han contribuido varios factores como son un cartel cada año con lo mejor del panorama actual, con artistas premiados y que copan los diferentes festivales que tienen lugar a nivel nacional; un cambio de espacio, la Hacienda Santa Cruz, un entorno único, al aire libre, en un edificio costumbrista reformado que dispone de una acústica y encanto que lo hacen único, y el cambio de fecha, la tercera semana de septiembre, temperaturas agradables en los últimos coletazos del verano", ha añadido Carrión.

En cuanto a la Casa del Flamenco, Carrión se ha mostrado entusiasmado de que la Peña El Búcaro pueda disponer de esta nueva sede que "permitirá seguir acercando el flamenco, su historia y su conocimiento a toda la ciudadanía. Esta será la casa de todos y estará siempre repleta de arte, para darle su justo reconocimiento".

SEMBRAR FLAMENCO

La apuesta del municipio por el flamenco "implica educación, puente con otras instituciones para luchar para que el flamenco opte a la oficialidad en el sistema educativo, con el 'Proyecto Flamenco' del IES Carmen Laffon y en colaboración con la Fundación Cristina Heeren". A través de las aulas de baile y guitarra flamenca con el programa formativo Factoría Creativa.

Con el apoyo a festivales como el del Cante Flamenco El Búcaro y el de Nueva Jarilla. "A través del apoyo a colectivos como Aura Flamenca que crea en el Semillero Artístico, cedido por el área de Cultura o la compañía DanzaGatas en el Craes; apoyando a artistas locales con proyección y dando

visibilidad a centros de danza y con una programación en la que el flamenco es uno de los protagonistas principales", ha afirmado Vega en la visita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.