El Plan de Refuerzo Estival de Educación en la provincia beneficia a más de 1.700 escolares

|

Esta iniciativa tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas. 


Ayudas material escolarLa tercera edición del Programa de Refuerzo Estival ha comenzado el día 1 julio en Andalucía con la participación, en la provincia de Sevilla, de 1.708 escolares de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en 38 centros públicos y con la implicación de 205 docentes.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas.

La delegada de Educación y Deporte, María José Esvala, ha visitado el CEIP 'Ibarburu' de Dos Hermanas, uno de centros en los que se desarrolla el Programa de Refuerzo Estival y que se encuentra en un barrio especialmente vulnerable. En la visita, la jefa de estudios del CEIP, Paola Vives, señala que "cuanto más tiempo pasen estos 59 niños en la escuela mejor, cuanto más tiempo en contacto con la cultura letrada, mejor". "Queremos que la escuela esté abierta el máximo tiempo para los niños. Su vivencia con el mundo cultural es más corta que la de cualquier otro niño, la escuela es lo mejor para su desarrollo", agrega.

Eslava ha informado sobre los objetivos del programa: "el refuerzo de competencias asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática, la capacidad de expresión en inglés, al mismo tiempo pretende motivar al alumnado para participar en actividades en el entorno escolar posibilitando la relación con sus compañeros y hábitos de vida saludable". Además, señala que "el alumnado adquiere hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces".

Finalmente, la delegada de Educación y Deporte ha destacado el sustancial incremento del programa, "el pasado año disfrutaron del Plan de Refuerzo Estival 1.253 escolares, este año lo hacen 1708, lo que supone un incremento del 27 por ciento en el número de beneficiarios".

MATERIALES DIDÁCTICOS

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

El horario es de 9,00 a 14,00 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de cinco alumnos y un máximo de 15. Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.