El Teatro de Itálica acoge el estreno internacional de 'Broken Chord' dentro del Festival de Danza

|

Con este montaje, se despide el festival de este espacio patrimonial en esta edición, mientras que continúa la programación en el Castillo de Alcalá de Guadaíra y La Hacienda Santa Cruz (La Rinconada) las noches del 15 y 16 de julio, detalla en una nota de prensa. 


Teatro italicaEl Festival de Danza de Itálica acoge este martes, en el Teatro romano de Santiponce (Sevilla) el estreno internacional de 'Broken Chord', que mostrará la sonoridad del xhosa, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica, entrelazada con diferentes estilos de danza contemporánea.

Son dos de los reclamos de la propuesta del sudafricano Gregory Maqoma, producida en colaboración con el Festival de Danza de Itálica. Con este montaje, se despide el festival de este espacio patrimonial en esta edición, mientras que continúa la programación en el Castillo de Alcalá de Guadaíra y La Hacienda Santa Cruz (La Rinconada) las noches del 15 y 16 de julio, detalla en una nota de prensa.

Las entradas para el espectáculo, que comenzarán tanto el martes como el miércoles a las 22,30 horas, están disponibles en la página web del Festival, 'www.festivalitalica.es', y se pueden adquirir en la taquilla del espacio dichos días.

En este trabajo, Maqoma, coreógrafo y bailarín internacionalmente reconocido, colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que visita, siendo en esta ocasión elegida para ello la formación hispalense 'Proyecto ELE', bajo la dirección de Carlos Cansino y Ainara Estívariz. El objetivo de esta fusión de músicas, de este diálogo cultural, es crear un nuevo y poderoso espectáculo, inspirado en la historia de 'The African Choir', "reinventándose y estrenándose en cada una de las actuaciones".

UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA

En 'Broken Chord' se descubre la aventura de un grupo de jóvenes cantantes

africanos que, a finales del siglo XIX, emprendieron en una gira por Gran

Bretaña y América del Norte. The African Choir tenían una misión: recaudar fondos para una escuela en Kimberley, Sudáfrica. Sus representaciones fueron un éxito absoluto de crítica y público. La medida la da los grandes auditorios que pisaron, con espectadores como la Reina Victoria de Inglaterra.

Tras esta experiencia, miembros del coro como las hermanas Maxele y Katie Makanya née Manye o Paul Xiniwe se convirtieron en líderes del activismo reformista de Sudáfrica. Maqoma, descubrió esta fascinante historia 124

años después "gracias a la instalación artística". 'The African Choir 1891 Re-Imagined', en el año 2014, expuesta por Philip Miller y Thuthuka Sibisi, en el Autograph de Londres y exhibida más tarde en el Apartheid Museum de Johannesburg.

Esta muestra estaba basada en una serie de fotos de estos históricos africanos en su periplo por el Londres victoriano, como único rastro existente de ello, y del que no consta ninguna grabación de sonido. Así surgió la apuesta de Maqoma por este homenaje dancístico-musical a un gran hito de su tierra.

"El espectáculo teje las historias personales del coro con la política de los imperios coloniales para cuestionar el papel que occidente ha ejercido a la hora de moldear la historia de Sudáfrica. Como resultado, quedan planteadas importantes preguntas acerca de las fronteras, las migraciones y la identidad".

En la dirección musical está Thuthuka Sibisi, quién cuenta para el mismo con los cantantes Xolisile Bongwana. Zandile Hlatshwayo, Siphiwe Nkabinde, y Tshegofatso Khunwane. Además, en esta cita para el Festival Internacional hispalense, actúa el coro de Sevilla 'Proyecto ELE', que con la dirección de Carlos Cansino y Ainara Estívariz, cuenta con la participación de Marta del Pozo, Araceli García, Laura Rendón, Patricia González, Carmen Jardo, Pilar Ortiz, Ana Ruibérriz de Torres, Rocío Máquez, Riklia Sanchis, Jesús Hernáez, Curro Carrasco, Miguel Hernández, Rogelio Rodríguez, Luis Vicente Martín, Juan G. Batanero. El espectáculo se completa con un vistoso vestuario, diseño de Laduma Ngxokolo.

'Broken chord' es una coproducción realizada con el Festival Grec de Barclona, Manchester International Festival, el Theatre de la Ville, de París, Weimar Arts Festival (National Theater), St Pölten Festpielhaus, Torinodanza Festival, Teatro Stabile di Torino, Teatro Nazionale, Festival Aperto, Fondazione I Teatri - Reggio Emilia, y Stanford University, contando, además, con la colaboración del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.