La Junta espera tener vacunados en agosto a mayores de 12 años

|

Ha destacado que este jueves alcanzamos en Andalucía los nueve millones de dosis administradas, y 5.082.895 andaluces tienen al menos una dosis.


Plan vacunacionEl consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves que en el próximo mes de agosto espera tener vacunado contra el Covid-19 al grupo por encima de 12 años "para entrar en un curso escolar lo más tranquilo posible", al tiempo que ha saludado que este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra Carolina Darias les haya dicho que a lo largo de este mes y el que viene "intentaría compensar a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos".

En respuesta a una pregunta planteada en la Comisión de Salud por el Grupo Parlamentario Popular, Aguirre ha insistido en que "la mejor vacuna es la puesta" y que "en la nevera no hace efecto", de ahí que "la velocidad en la puesta de vacunas es altísima en el comparativo con el resto de CCAA". Pero, ha añadido, "el tema es que nos lleguen más vacunas" porque hay espacios cerrados por la tarde como el Estadio de La Cartuja de Sevilla ya que "no nos llega el volumen de vacunas de hace diez o quince días".

Ha destacado que hoy alcanzamos en Andalucía los nueve millones de dosis administradas, y 5.082.895 andaluces tienen al menos una dosis, y 4.231.262 andaluces cuentan con dos dosis, el 60% de la población diana. Además, ha indicado que un 74% de andaluces de 60 a 69 años tiene la segunda vacuna de AstraZeneca, que "es lo que más me preocupa porque la cepa delta tiene más virulencia y a los que están en monovacunación no les protege tanto como aquellos en doble vacunación".

Así, Aguirre ha insistido en que las vacunas "tienen que llegar", y ha indicado que en la reunión este miércoles del CISNS, la ministra "dijo que a lo largo de este mes y el que viene intentaría compensar a aquellas comunidades como la nuestra, donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos, lo que supone muchos miles y miles de vacunas". "Que a lo largo de este mes y principios de agosto se compensará para nivelar a todas la CCAA según población", ha incidido.

El consejero ha lamentado "el problema serio" de la bajada de llegada de vacunas" durante julio y agosto, para precisar que de Pfizer "hemos recibido esta semana 308.000, 200.000 menos de las que recibíamos por semana en el mes de junio".

Además, ha destacado que se siguen aumentando las franjas de edad a vacunar, porque "lo importante ese salvar vidas e ingresos". Ha recordado que hoy mismo se ha abierto la autocita para los de 28, 27, 26 y 25 años, y espero para finales de julio tener al grupo de veinteañeros al menos con la capacidad de pedir cita y tenerlos medianamente controlados" y en "agosto espero tener vacunado al grupo por encima de 12 años para entrar en un curso escolar lo más tranquilo posible".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.