​Música en vivo, artes escénicas y cine en los barrios, la agenda cultural y de ocio para el fin de semana en Sevilla

|

Destaca el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ con las actuaciones de grupo de música antigua Ministriles Hispalensis (viernes 22) y de Ana Chufa y Juano Azagra (sábado 23)


Caballos comiendo

La oferta cultural del fin de semana en Sevilla vuelve a estar protagonizada por diversas disciplinas artísticas que, como la música, el teatro, el cine o las artes plásticas, salpican diferentes espacios de la ciudad de jueves a domingo. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “en Sevilla la actividad cultural no baja su intensidad en verano y ofrece variadas propuestas abiertas a un amplio espectro de público en una ciudad que aúna el desarrollo de eventos culturales con la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y natural, como las diferentes citas que se vienen desarrollando en enclaves como el Palacio de los Marqueses de la Algaba o el refectorio del Espacio Santa Clara”.

En este sentido, Producciones Imperdibles ofrece de jueves a domingo en el refectorio del Espacio Santa Clara: ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’. Dirigido por José María Roca, este espectáculo está protagonizado por el actor Santi Rivera y muestra la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad desde la visión del propio protagonista.

Ayudado por los textos históricos que se conservan del cronista Pigaffeta y otras crónicas y novelas como la semblanza escrita por Stefan Zweig, y amparados por la experiencia dramática de Producciones Imperdibles, el controvertido personaje irá desgranando a lo largo del montaje aspectos y detalles de esa Primera Vuelta al Mundo.

La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal que, en este caso, utiliza el refectorio de Santa Clara, enclave ideal que conserva esa temporalidad neutra, así como el aire sobrenatural y espiritual que contribuirá a crear la atmósfera que envuelve esta propuesta.


Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

También continúa el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ con la actuación el viernes 23 del grupo de música antigua Ministriles Hispalensis, que ofrece el programa ‘Del Atlántico al Pacífico / Músicas en torno a la Primera Circunnavegación’. El programa constituye un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes (1480-1521) en el aniversario del comienzo de la primera circunnavegación del planeta. A través de la música profana del siglo XVI, y bajo la óptica y el lenguaje del grupo, el concierto recorre los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, cuando estos reinos constituyeron las mayores potencias económicas y culturales del mundo conocido y contaban en sus catedrales y ciudades con muchos de los mejores sacabuches, bajones, cornetas, chirimías y percusionistas del momento. Piezas del Cancionero de Palacio, de autores europeos, de las tradiciones indígenas, son la base principal de este programa.

Ya el sábado, le llega el turno a Ana Muñoz (Ana Chufa) y Juano Azagra (Bombones, All La Glory, Ana Chufa) con una amalgama de canciones que van desde el lo-fi a la psicodelia folk, el country y el ambiente de la costa oeste americana de los años 60s y 70s. Con una fórmula usada desde tiempos de Lee Hazlewood, Brian Wilson y Phil Spector, Ana ha ligado sus canciones a la producción de Juano Azagra, logrando un viaje en el tiempo que, si bien nos lleva a la California de los 60’s, no deja de sonar como algo contemporáneo a nuestros días en la guitarra y voz de una de esta singular cantante.

Las entradas para el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ pueden adquirirse de forma gratuita a través de reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19 para determinar, si las circunstancias lo permiten, su ampliación.


Agenda de conciertos con motivo de la Velá de Santiago y Santa Ana

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, ha programado una agenda de conciertos con motivo de la Velá de Santiago y Santa Ana que se celebrarán hasta el día 26 en el antiguo Hotel Triana. Todos estos espectáculos estarán protagonizados por artistas del barrio.

El jueves 22, los conciertos correrán a cargo de Eva Mengíbar y Los Makarines, mientras que el viernes 23 le tocará el turno a Fran Cortés y Joselito Acedo. El sábado 24 estará protagonizado por las actuaciones del Coro Corraleras de Triana, Guillermo Caballero y El Bomba. Los conciertos comenzarán a las 22.30 horas y se extenderán hasta las 00.30 horas.

El domingo, la cita en el antiguo Hotel Triana comenzará a las 21.30 horas con Ambigú (de la Cadena SER), seguido por las actuaciones de Calle Pureza y del Coro de la Hermandad del Rocío de Triana. Por último, el lunes 26 actuará el grupo Casavieja y se celebrará el espectáculo Maravillas, que contará con la participación del cuadro flamenco Esencias de la Cava, Antonio Santiago Triana, Brumas, Tere Sánchez, Paco Mariscal y Pepa Damas.

También este fin de semana el Ayuntamiento de Sevilla continúa desarrollando su programación de cine de verano familiar en distintos puntos de la ciudad. Esta actividad, de acceso libre hasta completar aforo, cumple en todos los casos con las medidas sanitarias frente al COVID-19 y, con ella, se pretende ofrecer una alternativa de ocio en los barrios de la ciudad en la época estival.

Entre hoy 22 de julio y mañana 23 de julio hay cuatro sesiones programadas en distintas localizaciones del Distrito Cerro-Amate. En concreto, esta noche se proyectarán las películas ‘Los futbolísimos’ y ‘Scoob’, en la plaza de Juan XXIII y en la plaza de La Candelaria, respectivamente. Mañana, será el turno de ‘Abominable’ y ‘Sonic, la película’, en el Centro Vecinal Utopía, en plaza Poeta Miguel Hernández y en Plaza Doctor Andreu Urra en el barrio de La Candelaria, respectivamente. Todas las sesiones comienzan a las 22.00 horas.

El cine de verano del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ofrece tres sesiones este fin de semana en Sevilla Este, el Parque Alcosa y Torreblanca a las 22.00 horas. Mañana en la calle Cueva del Agua, de Sevilla Este, se podrá disfrutar de la proyección de ‘Perfectos desconocidos’; y el sábado 24 de julio, en la Peña Flamenca Jumoza III, de ‘Your name’, título que también se proyectará el domingo 25 de julio en el Canal de los Presos, en Torreblanca.

También llegará este fin de semana el cine de verano al Distrito Sur, concretamente en Bami (trasera centro deportivo) con ‘Zapatos rojos’ el jueves 22 de julio; y con ‘Las aventuras del pequeño Colón’ y ‘La lista de los deseos’ los días 23 y 24 de julio en la Plaza Vicente Aleixandre. En este caso las sesiones comienzan a las 22.30 horas.

Toda la programación municipal de cine de verano para los meses de julio y agosto se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/actualidad/sevilla-verano/copy_of_otros-espacios.

Sobre las diferentes propuestas expositivas que pueden visitarse este fin de semana, la Sala Atín Aya acoge ‘Ficciones’, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver se puede visitar ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.

Por otra parte, la sala Helios Gómez, en el Centro Cerámica Triana, acoge ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos.

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

Finalmente, en la Sala Antiquarium se puede visitar hasta el 30 de julio, ‘Natura, ecos infinitos’, una exposición colectiva en la que más de una treintena de artistas contemporáneos dan muestra del poder inspirador de la naturaleza a través de sus obras. ‘Paisajes’, ‘Reflejo interior’ y ‘Metamorfosis’ son las tres fases en las que se organizan estas creaciones plásticas inéditas, empleando como referencia e hilo conductor los tres poemas del mismo nombre del poeta y escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald, recientemente fallecido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.