​La agenda cultural del verano de Sevilla llega a su ecuador con el Real Alcázar y el Palacio de los Marqueses de la Algaba como principales escenarios

|

La programación del ciclo ‘Noches en los jardines del Real Alcázar’ enmarca las actuaciones de Trío Musa (viernes 30) y Manuel Galiana y Guillermo Fernández (sábado 31)


Espectaculo magallanes

La combinación de una agenda de propuestas artísticas de primer orden y patrimonio, gracias a la realización de diferentes citas en espacios emblemáticos de la ciudad, vuelve un fin de semana más a convertir la cultura en protagonista de lo que ocurre en Sevilla. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “el verano llega a su ecuador marcado por el arranque de un ciclo plenamente consolidado en el calendario cultural nacional como es el ciclo ‘Noches en los jardines del real Alcázar’ y la continuación de las veladas nocturnas que desde principios del mes de julio se están celebrando en el Palacio de los Marqueses de la Algaba”. También destacan en esta agenda cultural las diferentes propuestas que se desarrollan en otros equipamientos de titularidad municipal como el Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya o Casa Fabiola Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver.

Las ‘Noches en los jardines del Real Alcázar’, ofrece el viernes 30 la actuación del Trío Musa, integrado por músicos con una amplia trayectoria artística y experiencia en la interpretación de la música de cámara con un repertorio de las obras de varios estilos de los compositores más grandes de todos los siglos. Para la ocasión, en un espacio como es el Real Alcázar presentan un programa atractivo de dos tríos de Sibelius y de Ravel.

Ya el sábado, Manuel Galiana y Guillermo Fernández unen su voz y su guitarra para traer los versos de Rafael de León a escena. Han realizado varios recitales de su espectáculo ‘Y sin embargo te quiero’ en Valladolid (Teatro Zorrilla), en Guadalajara (Teatro Moderno), en Córdoba y numerosos lugares de la geografía española.

En otro espacio de indudable valor patrimonial de la ciudad, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el ciclo que se viene realizando desde principios del mes de julio ofrece este fin de semana una programación dedicada al público infantil conformada por espectáculos musicales.

El viernes 30 de julio Abbi Fernández llega con su proyecto musical ‘Conkids’, gracias al cual los más pequeños pueden conocer artistas como David Bowie o Amy Winehouse entre otras grandes estrellas. Desde 2012, Abbi Fernández ha formado parte de diversos grupos vocales como The Majorettes, Urban Gospel y Swamp encargándose de los arreglos y armonías vocales. Ello le ha llevado, a su vez, a grabar y actuar como corista con artistas como Álvaro Suite, Laura Gallego y Manuel Imán, entre otros, y a colaborar con Raimundo Amador, Andrés Herrera ‘Pájaro’ o Diego Amador ‘El Churri’.

El sábado 31 de julio la propuesta es el espectáculo ‘Yo soy ratón’: música infantil apta para adultos. Para niños es diversión y sorpresa. Un lugar en el que descubrir aquellas otras dimensiones de la música más allá de la puramente lúdica: su poder para conmover, aunar y crear espacios de comprensión. Para adultos es una oportunidad para dejarse llevar, de empatizar y crear lazos de complicidad con los pequeños. Un contexto propicio para mirarse hacia adentro y replantearse costumbres heredadas susceptibles de mejora... ‘Yo Soy Ratón’ se desmarca de los patrones habituales de lo infantil, combinando el rock con la world music, el funk o el ambient.

Las entradas para el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ pueden adquirirse de forma gratuita a través de reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19 para determinar, si las circunstancias lo permiten, su ampliación.

Últimos días del espectáculo ‘Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’

Este fin de semana el refectorio del Espacio Santa Clara acoge las últimas funciones del espectáculo ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’. Dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, el montaje muestra la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad desde la visión del propio protagonista.

Ayudado por los textos históricos que se conservan del cronista Pigaffeta y otras crónicas y novelas como la semblanza escrita por Stefan Zweig, y amparados por la experiencia dramática de Producciones Imperdibles, el controvertido personaje irá desgranando a lo largo del montaje aspectos y detalles de esa Primera Vuelta al Mundo.

La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal que, en este caso, utiliza el refectorio de Santa Clara, enclave ideal que conserva esa temporalidad neutra, así como el aire sobrenatural y espiritual que contribuirá a crear la atmósfera que envuelve esta propuesta. Para ello, en las paredes del refectorio, a través de abstracciones proyectadas se ilustrará el relato de la gran epopeya. También, de forma constante y durante todo el espectáculo, los sonidos del mar mezclados con ecos lejanos de la travesía estarán presentes; sonidos y silencios del océano perdido y remoto a la búsqueda de la tensión dramática necesaria para contar esta historia.


Programación de cine de verano familiar en diferentes distritos

También este fin de semana el Ayuntamiento de Sevilla continúa desarrollando su programación de cine de verano familiar en distintos puntos de la ciudad. Esta actividad, de acceso libre hasta completar aforo, cumple en todos los casos con las medidas sanitarias frente al COVID-19 y, con ella, se pretende ofrecer una alternativa de ocio en los barrios de la ciudad en la época estival.

Entre hoy 29 de julio y mañana 30 de julio hay cuatro sesiones programadas en distintas localizaciones del Distrito Cerro-Amate. En concreto, esta noche se proyectarán las películas ‘Abominable’ y ‘Sonic, la película’, en el Centro Vecinal Utopía en plaza Poeta Miguel Hernández, y en Plaza Doctor Andreu Urra en el barrio de La Candelaria, respectivamente. Mañana, será el turno de ‘Los futbolísimos’ y ‘Scoob’, en las pistas deportivas de la Barriada Los Prunos de Su Eminencia y en plaza Santa Teresa, respectivamente. Todas las sesiones comienzan a las 22.00 horas.

El cine de verano del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ofrece la proyección de la película ‘Superlópez’ en Andalucía Residencial a las 22.00 horas. Además, hay cine de verano en el Distrito Sur, concretamente en la avenida Letanías (frente a guardería) con ‘Jugando con fuego’ el viernes 30; y con ‘Tu mejor amigo’, el sábado 31. En este caso las sesiones comienzan a las 22.30 horas.

Toda la programación municipal de cine de verano para los meses de julio y agosto se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/actualidad/sevilla-verano/copy_of_otros-espacios.

En lo relativo a las diferentes propuestas expositivas que pueden visitarse estos días, la Sala Atín Aya acoge ‘Ficciones’, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver la propuesta es ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.

Por otra parte, la sala Helios Gómez, en el Centro Cerámica Triana, acoge ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos.

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

Finalmente, en la Sala Antiquarium se puede visitar hasta el 30 de julio, ‘Natura, ecos infinitos’, una exposición colectiva en la que más de una treintena de artistas contemporáneos dan muestra del poder inspirador de la naturaleza a través de sus obras. ‘Paisajes’, ‘Reflejo interior’ y ‘Metamorfosis’ son las tres fases en las que se organizan estas creaciones plásticas inéditas, empleando como referencia e hilo conductor los tres poemas del mismo nombre del poeta y escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald, recientemente fallecido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.