​El volumen de negocio de las empresas de alta tecnología en Andalucía crece un 6,2% y roza los 18.000 millones

|

El empleo vinculado a compañías de este sector se incrementa un 2,16% y alcanza ya los 127.700 trabajadores, de los que más de 4.300 se dedican en exclusiva a actividades de I+D


Tecnologia

Las empresas de alta tecnología andaluzas alcanzaron un volumen de negocio de 17.941 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 6,26% y un valor añadido de negocio de 5.751,6 millones de euros. Este aumento se sitúa 2,3 puntos porcentuales por encima del registrado de media por las empresas de alta tecnología españolas, que se situó 3,9% y que sumó 287.962 millones de euros, con un valor añadido de negocio de casi 85.000 millones de euros.

Así lo recoge el último 'Informe sobre indicadores de alta tecnología en Andalucía' elaborado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas de alta tecnología pertenecen, fundamentalmente, a sectores industriales manufactureros, servicios de información y comunicaciones e I+D.

La comunidad ha registrado, igualmente, un aumento del gasto en I+D en alta tecnología, que en 2019 fue de 322,53 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,02% respecto al año anterior. Esta cifra supone más de la mitad (el 57,71%) del gasto total en I+D efectuado por el conjunto del sector empresarial andaluz dedicado a I+D.

Según este indicador, Andalucía ocupa la sexta posición del país, por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana. De nuevo, el aumento en nuestra región ha superado el registrado a nivel nacional, donde creció un 3,7%, hasta los 5.842 millones.

Atendiendo, concretamente, al sector de las empresas manufactureras de tecnología alta y media-alta, su volumen de negocio creció en conjunto un 5,1%, situándose su actividad económica en 12.670 millones de euros. En particular, en el sector de manufactureras de alta tecnología (que alcanzó una cifra de negocio de 3.332 millones), las mejores cifras correspondieron a las empresas con actividad aeronáutica y espacial y su maquinaria, así como a empresas de fabricación de productos farmacéuticos, que sumaron 2.900 millones de euros. En cuanto a los subsectores manufactureros de tecnología media-alta, destaca la facturación de la industria química, que representa el 61,74% y que supuso en 2019 una cifra de negocio de 5.765 millones de euros.

Entre las empresas de servicios de alta tecnología, las que más facturaron fueron aquellas con actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión; grabación de sonido y edición musical; programación y edición de radio y televisión; telecomunicaciones, programación, consultoría y otras actividades informáticas y de información. Estas compañías registraron una cifra de negocio en 2019 de 5.019 millones de euros, lo que supone el 95,21% del total.


Ritmo de creación de empleo superior a la media nacional

En general, Andalucía registró un aumento de la ocupación en las empresas dedicadas a este sector, que emplearon en 2019 a 127.700 personas (61.400 en servicios de alta tecnología y 66.300 en sectores manufactureros de alta y media-alta tecnología), lo que se traduce en un incremento de 2,16%, por encima del 1,3% de media española. Así, la región aporta el 9,12% del total de trabajadores de empresas de alta y media-alta tecnología de España, solo superada por Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

El personal dedicado a I+D en empresas de alta tecnología alcanzó en Andalucía 4.392 personas, equivalente al 6,51% del total nacional, situando a Andalucía en quinta posición tras Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.