El Consorcio de Bomberos suma 21 municipios integrados y 26 "en trámite"

|

El nuevo ente contará este mes con "el grueso" de su personal administrativo básico, según Villalobos.


Bomberos utreraEl Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, creado en enero de 2018 por la Diputación de Sevilla y 16 municipios para transformar la gestión del servicio de salvamento y extinción de incendios en el ámbito de la provincia, cuenta actualmente con 21 localidades plenamente integradas y otras 26 "en trámite" de incorporación, teniendo previsto incorporar a su estructura en enero de 2022 a los 143 bomberos funcionarios de la Diputación.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una entrevista con Europa Press, defendiendo que el Consorcio Provincial de Bomberos "está canalizado" y el número de municipios adheridos al mismo "va creciendo" según lo "programado".

De esta manera, ha celebrado el avance de esta entidad promovida por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos, pesando la insistente demanda de un mayor número de efectivos para mejorar el servicio.

El consorcio, en ese sentido, está destinado a unificar los efectivos y recursos materiales de la Diputación y los municipios, así como la gestión y organización del servicio, en una única entidad sostenida económicamente por la institución provincial y las localidades adheridas a la misma.

PROCESO DE CREACIÓN

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, la Diputación firmaba en junio de 2017 el convenio fundacional del futuro consorcio con un total de 16 ayuntamientos de las más de cien localidades de la provincia. Después, en julio de 2017, la Diputación aprobaba definitivamente los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos y ya el 31 de enero de 2018, se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios adheridos, siendo además constituido el consejo rector.

Actualmente, según Villalobos, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios cuenta con 21 municipios plenamente adheridos y otros 26 "en trámite" de incorporación, con la previsión de que este mes de agosto cuente ya con el "grueso" de su personal administrativo básico y que en enero de 2022 integre en su estructura a los 143 bomberos funcionarios de la propia Diputación provincial.

Los 138 bomberos funcionarios pertenecientes a los municipios "consorciados", según ha expuesto, "se incorporarán progresivamente" al nuevo ente, mientras en el caso de los efectivos "voluntarios", usualmente empleados municipales con formación en salvamento y extinción de incendios pero que no han superado una oposición específica para ejercer como bomberos, "prestarán su colaboración en el consorcio bajo la dirección del personal funcionario".

LA PLANTILLA

En ese sentido, y ante la histórica reivindicación y objetivo de que la plantilla de todo el servicio de bomberos de la provincia, conformado entre los efectivos de la Diputación y los de los parques de los ayuntamientos, cuente íntegramente con bomberos funcionarios y se elimine la figura del bombero "voluntario" o a tiempo parcial, ha insistido en que la Diputación sigue "trabajando en su voluntad de ampliar la ratio de bomberos funcionarios", señalando que la institución provincial ha incorporado 26 efectivos de carrera este mismo año.

Y es que la vigente Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía exige para el desarrollo de las funciones de bombero que la relación sea funcionarial, además de superar un proceso selectivo y de recibir una formación especializada, estipulando en paralelo que son bomberos voluntarios aquellas personas que, previa superación del correspondiente curso impartido u homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, prestan su colaboración de forma voluntaria y altruista, siempre bajo la dirección y supervisión de personal profesional, es decir bomberos funcionarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.