El San Francisco de Paula quiere que los niños vuelvan felices al colegio

|

El colegio ha publicado en su página web una serie de recomendaciones para hacer más llevadera la vuelta a las clases.


El Colegio de San Francisco de Paula ha publicado en su página web una serie de recomendaciones de su servicio de orientación para todos los padres interesados en que los niños vivan el regreso y los primeros días de colegio como una experiencia positiva.


Así, este colegio, uno de los de mayor tradición de Sevilla, recuerda que se educa con el ejemplo, de modo que insta a los padres a mostrarse optimistas en su vuelta al trabajo, porque la vuelta al colegio se produce, en la mayor parte de los casos, de forma más o menos paralela al retorno a las obligaciones profesionales.


"Si nos mostramos positivos e ilusionados con el retorno al trabajo y a la normalidad, haciendo hincapié en los aspectos positivos de la vuelta ellos harán lo propio. También en esto se educa con el ejemplo", asegura la institución educativa.


Asimismo, les aconseja apostar por introducir el colegio en sus conversaciones, escogiendo temas o aspectos que sepa que le ilusionan. "Si la atención de la vuelta al cole la centramos en que hay que levantarse tres horas antes o que hay que dedicar un tiempo a estudiar y hacer las tareas, difícilmente vamos a lograr motivarlos", señala.


Del mismo modo, el San Francisco de Paula recomienda a los progenitores hablar a sus hijos sobre sus amigos y del reencuentro con estos compañeros, de episodios del pasado o de actividades futuras con ellos, de cómo estarán y qué habrán hecho durante el verano, para introducirles así de forma muy positiva en el entorno escolar.


Además, aconseja invitar a los niños a que se marquen sus propios retos para hacerse mejores y más autónomos. Retos intelectuales, pero también de capacidades de aplicación de esas capacidades y de saber hacer, y retos también relacionados con los valores y con la vida en comunidad. En este sentido, el centro apuesta por invitar a los niños a que "sean consecuentes" con ellos.


En su web el San Francisco de Paula invita a los padres a disipar los temores de sus hijos, dejándoles que se expresen sin pensar ni decir que son tonterías, a contarles su propia experiencia y a emplear el sentido del humor porque, afirma, "no hay nada más persuasivo ni más seductor que una sonrisa". Pero, advierte, "no se rían de ellos, ríanse con ellos".


Por último, la cita web anima a subrayar los placeres de la vuelta a la rutina y a recordar a los más pequeños que la vida no son la vacaciones ni los fines de semana. "Si preparamos a nuestros hijos para ser felices (sólo) en las vacaciones, o en los fines de semana, serán infelices o, en el mejor de los casos, se perderán la posibilidad de ser felices durante la mayor parte de sus vidas", concluye este decálogo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.