​Los sindicatos alertan de actos vandálicos en los dólmenes de Valencina

|

Apuntan a un "abandono" de la Junta de Andalucía como causa principal de estos actos por "no cubrir las dos plazas de vigilantes que aparece en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)"


Dolmen valencina

Los sindicatos UGT, CCOO y Ustea han denunciado el "abandono y cierre" del Dolmen de la Pastora, situado en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, que está sufriendo "actos vandálicos".

Así, según ha indicado UGT en una nota de prensa, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía "ha abandonado y cerrado este monumento único en la Península Ibérica", un abandono que los sindicatos han relacionado con la decisión de la Consejería de "no cubrir las dos plazas de vigilantes que aparece en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", que ha implicado el cierre al público y una falta de vigilancia que "lo expone a cualquier tipo de vandalismo".

"No entendemos cómo se puede abandonar a su suerte un enclave tan importante como éste (declarado zona BIC, Bien de Interés Cultural, y uno de los más importantes de toda Europa según los técnicos y especialistas en la materia)", han señalado las tres organizaciones.

Asimismo, UGT ha resaltado el diseño constructivo de este monumento, así como sus dimensiones o algunos de los objetos recuperados como puntas de jabalina, que "le otorgan una construcción que supera su valoración como sepulcro para realizar su significación como lugar sagrado de especial relevancia".


ACTOS VANDÁLICOS

Según han indicado las organizaciones sindicales, este abandono y cierre ha llevado a un intento de robo y vandalismo, ocurrido el pasado lunes 2 de agosto, donde "han intentando entrar haciendo un agujero en la tierra para poder entrar en el Dolmen".

No obstante, los sindicatos han alertado de que "dado conocimiento a la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla, así como a la Consejería de Cultura del intento de robo y vandalismo, seguimos igual".

Ante esta "situación de abandono", UGT, CCOO y Ustea han criticado que la Consejería de Cultura siga "dando dinero al flamenco, a Bertín Osborne para su programa de televisión y a otras instituciones", cuando han considerado que antes debe "acudir a nuestro patrimonio e instituciones culturales, que son los activadores de parte de nuestra economía y principalmente del turismo para el desarrollo económico de la provincia y Andalucía".


FALTA DE VIGILANCIA

Los sindicatos también han reclamado la "desaparición del servicio nocturno de las unidades dependientes de la Consejería de Cultura", sobre la que han querido "dejar de manifiesto la falta de voluntad, incluida la política, de darle una solución a un problema que entendemos no han generado los trabajadores, pero que son los únicos que lo están sufriendo".

"Aun dando por hecho que la justicia les asistiera, veríamos lógico que se intentara por parte de la Consejería minimizar el perjuicio creado", han indicado. Al mismo tiempo que se han mostrado "abiertos al diálogo" y han planteado una serie de propuestas. Entre ellas se encuentra la de "mantener los mismos turnos" que se realizaban hasta 2020, "cohabitando con la seguridad privada", o la de "incluir en el prorrateo una cantidad aproximada a la que se ha dejado de percibir por las noches".

Además, también han propuesto la posibilidad de "cohabitar la vigilancia privada y un vigilante de la Junta de Andalucía en el turno de noche". "Con esta propuesta la pérdida económica sería menor para los trabajadores y además se evitaría el gran problema que surgiría si al único vigilante le ocurriera algo durante el turno de noche", pues "entendemos que se está incumpliendo la ley de Prevención de Riesgos Laborales", han señalado.


FALTA DE PERSONAL Y MANTENIMIENTO

Asimismo, los sindicatos UGT, CCOO y Ustea también han criticado la falta de personal (expendedores, vigilantes, limpiadoras o mantenimiento, entre otros) y de conservación y mantenimiento en otros enclaves culturales de la provincia como el Conjunto Arqueológico de Itálica, el de Carmona, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, la Biblioteca Pública Infanta Elena, el Archivo Provincial o la Delegación Provincial de Cultura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.