​Nueva ruta del servicio taxi a demanda entre El Palmar de Troya y Utrera

|

Esta iniciativa de la Junta para conectar las zonas rurales operará todos los días laborables con una expedición diaria y un precio de 1,50 euros


Taxi cordoba

La Junta de Andalucía ha anunciado que El Palmar de Troya y Utrera estarán conectados a través de una nueva ruta del servicio de taxi a demanda, una iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para atender las necesidades de movilidad de las poblaciones de zonas rurales de Andalucía. La nueva conexión operará todos los días laborables con una expedición diaria y un precio de 1,50 euros.

La ruta, que se pondrá en marcha en septiembre, cubrirá la distancia de 15 kilómetros entre las dos localidades. Los usuarios deben reservar su plaza mínimo 24 horas antes del horario de salida establecido e indicar si desean servicio de ida o de ida y vuelta. El coste para el usuario es similar al de un billete en autobús, mientras que el importe restante es financiado por la Junta de Andalucía. Para hacer la reserva, la Consejería ha dispuesto del teléfono 955 926 766 para realizar todos los trámites.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha explicado que "este programa busca proporcionar una alternativa a aquellos vecinos de zonas rurales que tienen que desplazarse para ir al hospital o al juzgado y no haya una respuesta adecuada en el transporte regular de viajeros en autobús".

La modalidad de taxi a la demanda posibilita, en ese sentido, un servicio de transporte público "más económico, dinámico y a la medida", que además conlleva unos costes económicos y de tiempo "menores", sin olvidar "que beneficia al medio ambiente por la menor emisión de CO2 y el ahorro de combustible".

Cayuelas ha destacado "el éxito" que está teniendo la puesta en marcha del programa de taxi a demanda, denominado Andalucía Rural Conectada, en la provincia de Sevilla. Desde que se puso en marcha en el mes de abril ha atendido a cerca de 400 viajeros en sus siete rutas disponibles de Fuentes-Lantejuela-Osuna, Montellano-Morón, La Campana-Lora del Río, La Campana-Constantina, El Saucejo-Osuna, La Luisiana-Osuna y Écija-Osuna. Estos datos de demanda, actualizados hasta el 30 de junio, han ido creciendo mes a mes lo que "demuestra que el boca a boca está funcionando y existe satisfacción entre los usuarios".

La Junta ha asegurado que el programa Andalucía Rural Conectada se plantea como una "fórmula viable para afrontar el problema de la despoblación", ya que supone dinamizar y dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas rurales. Con este servicio de transporte "se evita su aislamiento", ya que pueden trasladarse para ir a un hospital o sede administrativa, judicial o asistencial.

Del mismo modo, ha indicado que este programa ha dado este año "un salto cualitativo" al pasar de 15 a 45 rutas --46 si se suma la que próximamente operará entre El Palmar y Utrera-- y se plantea como solución "moderna, dinámica, sostenible" y basada en las nuevas tecnologías, que ofrece ventajas como coste por kilómetro más competitivo que el autobús, así como ahorro en combustible y, por tanto, menor impacto ambiental y más velocidad comercial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.