Más de 1.600 personas se benefician de los 52 cursos gratuitos de Prodetur en el primer semestre

|

Fueron 4.407 las solicitudes recibidas para participar en estas acciones formativas destinadas a incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral, de las cuales, más del 77 % procedían de mujeres


Villalobos formaciu00f3n

Hasta junio, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha organizado 52 cursos del más del centenar previsto hasta finales de año, dentro del ‘Plan de Formación para el Empleo, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento 2021’ en la provincia de Sevilla. Estos cursos suponen un total de 2.794 horas lectivas, que se han impartido, prácticamente en su totalidad, en modalidad de telemática, al objeto de favorecer la participación ante la situación de restricciones generada por la pandemia.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado la “gran acogida y el éxito” que esta oferta formativa anual vuelve a cosechar, lo que redunda, según indica, “en beneficio del empleo y el desarrollo empresarial en la provincia, y, por tanto, en su reactivación económica”.

Este Plan de Formación, gratuito y dirigido a la totalidad del territorio sevillano, está destinado a personas desempleadas que necesitan incrementar su cualificación o recualificación profesional para mejorar sus posibilidades de inserción laboral; así como, también, a las personas emprendedoras, empresarias y profesionales que desean mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas o afrontar nuevas líneas de negocios.

El catálogo formativo de esta edición ha presentado novedades con respecto a los programas anteriores, dado que incorpora nuevas temáticas con las que dar respuesta a las nuevas necesidades formativas detectadas en la actual coyuntura socioeconómica y ofrece, hasta final de año, más de 70 temáticas distintas que se desarrollan con diversas metodologías: presencial, online y en formato teleformación.

Es esta última modalidad, la teleformación, la que actualmente cuenta con un importante número de solicitudes, ya que sus destinatarios preferentes son los habitantes de pequeños municipios, con el objetivo de favorecer el acceso a una formación específica en las zonas rurales en las que el reto demográfico es más acusado, en línea con el trabajo que desarrolla la Oficina contra la Despoblación (OCD), que coordina Prodetur.

En lo que se refiere a los bloques temáticos, a los habituales sobre ‘Habilidades Personales’, ‘Habilidades de Gestión’, ‘Sociedad 2.0’ y ‘Turismo’, en esta edición se incorpora uno nuevo dedicado al sector agroindustrial, destinado, principalmente, a las empresas adheridas a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

Por bloques temáticos, durante el primer semestre, destaca el de ‘Habilidades de Gestión’, con la realización de 24 cursos; seguido por ‘Sociedad 2.0’ con 12, y ‘Habilidades Personales’, con 11 cursos.

Perfil de los demandantes

Fueron 1.677 las personas residentes en la provincia que han participado en los cursos realizados hasta la fecha , para los que se recibieron 4.407 solicitudes, de las cuales, un 77,35 % provenían de mujeres, frente a un 22,55 %, de hombres.

En línea con anualidades anteriores, el mayor número de peticiones de participación provenía del colectivo de personas desempleadas, con más del 61% del total, frente al 2,3 % de solicitantes emprendedores. Por otro lado, dentro del colectivo de trabajadores, el 31% de las solicitudes las realizaron trabajadores por cuenta ajena, frente al 4,8 %, procedentes del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

En otro orden de cosas, los bloques temáticos más demandados hasta la fecha son los correspondientes a ‘Habilidades de Gestión’, con 1.805 solicitudes de participación; y ‘Habilidades Personales’, con 1.189.

Hasta finales de año, está prevista la ejecución de 110 cursos más que se sumarán a esta oferta formativa gratuita de la Diputación, a través de Prodetur, para toda la provincia. El catálogo se puede consultar en la web de la sociedad (www.prodetur.es), en cuya plataforma específica se pueden realizar las inscripciones para los próximos cursos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.