​Música en vivo, visitas teatralizadas y exposiciones protagonizan la agenda cultural del fin de semana en Sevilla

|

Los conciertos del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ y en el Palacio de los Marqueses de la Algaba serán los principales puntos de la propuesta


Nochesjardines

Sevilla arranca el mes de septiembre con un nutrido calendario de citas en el que tienen cabida diferentes disciplinas artísticas como la música, el teatro o las artes plásticas. Son propuestas que, en palabras del delegado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “escenifican cómo Sevilla ha reforzado su protagonismo como capital de la cultura, gracias a la simbiosis de una programación cultural de primer orden y un rico y amplio legado histórico y patrimonial, sin olvidarnos de la eclosión y consolidación de nuevas voces y propuestas contemporáneas en los diferentes apartados y formatos creativos”.

Una de las propuestas que protagoniza la agenda cultural del fin de semana es el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, que continúa su sexta semana de actuaciones en este entorno de enorme valor patrimonial de la ciudad. En concreto,este viernes, 3 de septiembre, se presenta Eidos Ensemble, integrado por la soprano Carmen Romeu y la pianista y clavecinista Marian Rosa Montagut. Presentarán el programa ‘Confidencias de mujer’, que toma como punto de partida las composiciones de María Malibrán y Pauline Viardot, uniéndose así a la celebración del 200 aniversario del nacimiento de la mezzosoprano.

El sábado 4 de septiembre actuarán dos jóvenes músicos de Utrera: el saxofonista Manu Brazo y Pepe Fernández al piano. Manu Brazo es una de las jóvenes estrellas del panorama musical de Gran Bretaña y ha actuado en prestigiosas salas de Londres. Pepe Fernández es maestro repetidor en el coro del Teatro de la Maestranza y componente de grupos como Utrera Ensemble Sonoro y Proyecto Lorca. Presentarán su programa ‘Folk-lore’, donde el flamenco y otras músicas populares juegan e interactúan con la tradición musical clásica, creando una atmósfera única unificada por las reconocidas canciones de nuestra tierra.

Ya el domingo vuelve la música clásica con el Cuarteto Saltés 2.0, que nace en 2019 en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España. Habiendo recibido formación de los más prestigiosos cuartetos de cuerdas de nuestro país, como el Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Casals, ofrecerán ‘Saint-Saëns y Fauré: cuartetos de cuerda’, que rinde homenaje al centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns.

En otro enclave de la ciudad, como es el Palacio de los Marqueses de la Algaba, tendrá lugar una triple sesión del ‘Concierto en viñetas’ los días 2, 3 y 4 de septiembre, poniendo fin al ciclo que desde el pasado día 1 de julio se ha venido desarrollando en este espacio emblemático. En cada una de sus sesiones esta cita subirá al escenario a la formación de música antigua Armonica Stanza acompañada por las ilustradoras Inma Serrano, Inma Otero, que repiten de la edición anterior, y Ana Langeheldt. Así, retomando la línea del concierto en viñetas del pasado año, dibujos y música ofrecerán a los espectadores un recorrido visual con banda sonora por algunos de los hechos más relevantes de la Primera Vuelta al Mundo, hace 500 años.

Armonica Stanza es un proyecto musical y literario liderado por la espléndida y reconocida soprano valenciana Mariví Blasco, consumada especialista en música renacentista y barroca e invitada habitual en las más prestigiosas formaciones de ámbito nacional. Completa el elenco, para esta ocasión, el polifacético músico francés Florent Marie, encargado de los instrumentos de cuerda pulsada.

En Armonica Stanza se alojan músicas que pasearon por los salones de las cortes europeas del Renacimiento y el Barroco y que hicieron las delicias de las gentes de aquellas épocas. También se encuentran piezas y canciones populares que marcaron el carácter y las formas de hacer y pensar en la España de los siglos XVI y XVII.


Visitas teatralizadas al Monasterio de San Jerónimo y al Real Alcázar

Otra de las propuestas que aúna patrimonio y cultura son las visitas gratuitas, guiadas y teatralizadas al Monasterio de San Jerónimo. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, viene desarrollando estas visitas que daban comienzo el 26 de junio y finalizarán el 6 de noviembre (se celebran los primeros sábados de cada mes). A través de estas visitas las personas asistentes pueden conocer lugares del edificio en los que se representan escenas que muestran acontecimientos históricos, episodios relevantes y otras curiosidades de este edificio y de la vida que albergó.

En concreto, este sábado 4 de septiembre se desarrollarán tres pases de una hora de duración (a las 20.00, a las 21.30 y a las 23.00 horas). Cada uno de ellos cuenta con un aforo limitado de 25 personas y, para asistir, será necesaria reserva previa a través de la web del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org), donde se podrán reservar dos plazas por persona. La recogida de invitaciones se realizará en el Centro Cívico San Jerónimo en la semana de desarrollo de la actividad, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Por otro lado, Alfonso X El Sabio protagoniza las visitas teatralizadas al Real Alcázar, una de las iniciativas con la que el Ayuntamiento de Sevilla conmemora el octavo centenario de su nacimiento. La compañía Teatro Clásico de Sevilla es la encargada de desarrollar esta actividad, que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas.

En lo relativo a las propuestas expositivas que estos días se pueden visitar en la ciudad, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano acoge la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.

En la Sala Atín Aya puede visitarse ‘Ficciones’, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

Por último, en el Espacio Santa Clara continúa abierta al público la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.