El Zoosanitario atiende a 1.809 animales en sus instalaciones durante el primer semestre del año

|

Durante este 2021 se ha detectado una disminución de los perros rescatados de la vía pública por haberse extraviado o tras haber sido abandonados


Centro municipal animales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro Municipal de Protección y Control Animal de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha gestionado el ingreso de un total de 1.809 animales en sus instalaciones durante el presente año hasta el mes de julio, lo que supone un aumento respecto a 2020, cuando, debido al confinamiento por la pandemia por la COVID-19, el número de animales que llegó a este centro descendió notablemente respecto a años anteriores.

De hecho, hasta antes de la pandemia de 2020, por este Centro Municipal de Protección y Control Animal pasaban en torno a 4.500 animales al año, sin embargo en 2020 ingresaron tan solo 1.474 animales por efecto del confinamiento, y si bien este 2021 ha experimentado un aumento de los animales que se alojan respecto a 2020, no se ha alcanzado los niveles pre-pandemia ya que, hasta la fecha, han ingresado un total de 1.809 animales.

En cuanto a la tasa de éxito, compuesta por los animales adoptados y devueltos a sus propietarios, ha pasado de un 76% para gatos en 2018 a un 82% en 2021 y de un 85% para perros a un 88% en el mismo periodo. “A pesar de ser unos datos que se encuentran por encima de la media nacional, según el informe de la Fundación Affinity publicado en 2021 -que sitúa esta tasa en un 69% y un 76% para perros y gatos, respectivamente-, no podemos conformarnos y debemos seguir trabajando para aumentarlos”, ha subrayado el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores.

Por otro lado, durante 2021 se ha observado una disminución de los perros rescatados de la vía pública. Estos animales suelen encontrarse extraviados en su mayor parte, aunque también se encuentran casos de animales vagabundos (sin propietario reconocido) o abandonados.

“Una de nuestras mayores preocupaciones es la lucha contra el abandono, por ello, y siguiendo las recomendaciones que en este sentido indican profesionales y asociaciones animalistas, los animales que salen del Centro Municipal de Protección y Control Animal lo hacen identificados mediante la implantación del correspondiente microchip y se emite el oportuno pasaporte sanitario donde se asientan las vacunas que se le administran”, ha explicado Flores. Asimismo, desde principios de año y como otra medida en la lucha contra el abandono, se ha comenzado a esterilizar a los animales que se entregan en adopción, de manera que no se produzcan camadas indeseadas.

Por último, ha destacado el delegado, todos los años se publica la convocatoria de una subvención “encaminada a potenciar el tejido asociativo animalista de la ciudad, que está dotada este año con 14.000 euros que actualmente se encuentra en fase de publicación de clasificación provisional de los proyectos presentados. Además, se está estudiando la posibilidad de incrementar la dotación económica de esta subvención para la anualidad 2022”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.