Villalobos presenta los circuitos de Marchas Cicloturísticas y Orientación

|

El presidente aboga por 'incrementar y mejorar las actividades físicas y deportivas pensadas para el ocio y disfrute de toda la familia, apreciadas por la ciudadanía en tiempos de pandemia. 


Presentacion marchasEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves dos de los circuitos deportivos provinciales que la institución organiza esta temporada tras el verano, el de Marchas Cicloturistas y el de Orientación, acompañado por el diputado responsable del Deporte en la provincia, Alejandro Moyano.

Villalobos, "convencido de que el deporte para todos es proporcional a salud colectiva", ha abogado por incrementar y mejorar las actividades físicas y deportivas pensadas para ocupar el ocio y el disfrute de toda la familia porque considera que se trata de "prácticas que, sobre todo en tiempos como los que vivimos, con la pandemia del coronavirus muy presente, son muy apreciadas por los sevillanos'.

El presidente de la Diputación ha valorado la labor que la institución realiza en esta materia. "No abandonamos la competición, pero desde hace tiempo estamos centrados en lograr para nuestra ciudadanía el equilibrio con respecto a la práctica de actividad física en todos los tramos de edad", agrega.

Según Villalobos, "esta filosofía que practicamos bajo el lema 'La provincia en movimiento', nos lleva a la realización de políticas en materia deportiva tendentes a habilitar en todos los municipios de la provincia espacios deportivos de calidad y de fácil acceso para la vecindad y, por otra parte, a una oferta de actividades físicas y deportivas completa, variada y, sobre todo, consensuada con los ayuntamientos, ya que son los alcaldes las vías de transmisión de las tendencias que en esta materia tiene la ciudadanía".

DEPORTE SEGURO DE LA MANO DE AYUNTAMIENTOS Y AGENTES DEPORTIVOS

Moyano ha coincidido con Villalobos en la importancia de poner al servicio de la ciudadanía "una práctica deportiva segura y bajo un desarrollo organizativo en colaboración estrecha con los ayuntamientos de la provincia". "Nosotros, además, vamos muy de la mano con las federaciones, en este caso la Andaluza de Ciclismo y la Andaluza del Deporte de Orientación, y de asociaciones deportivas locales, como pueden ser: Asociación Deportiva de Orientación Lince y Montellano Orientación", subraya.

Para el diputado, en esta línea están las dos actividades deportivas que arrancan en este inicio de temporada. Por una parte, el Circuito Provincial Marchas Cicloturistas Diputación Sevilla, con un calendario de ocho jornadas que se desarrollan entre el 26 de septiembre y el 14 de noviembre, por caminos y senderos, con bicicleta todo terreno.

El 26 de septiembre se inaugura con una jornada en Bollullos de la Mitación; el 2 de octubre, en El Garrobo; el 3 de octubre, en Almadén de la Plata; el 10 de octubre, en El Coronil; el 17 de octubre, en Almensilla; el 24 de octubre, en Coripe; el 7 de noviembre, en El Rubio y el 14 de noviembre, en Marinaleda.

Tal como destaca la Diputación en un comunicado, su objetivo es el ocio activo, dar a conocer los atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos de cada localidad sede y, por lo tanto, está orientado a que puedan participar todas las personas que lo deseen, nacidas en 2006 y años anteriores. "Es una actividad que ejemplifica la progresión en la aceptación por parte del público, con un crecimiento significativo en los últimos años, en cuanto al nivel de participación como al número de pruebas del circuito", ha dicho el diputado.

Por otra parte, el Circuito de Orientación Diputación de Sevilla, que cuenta con cinco jornadas, a celebrar entre 2 de octubre y el 12 de diciembre, tiene un carácter promocional, participativo y formativo. "La idea es dotar a sus participantes de la formación básica en las técnicas necesarias para orientarse en el medio natural", explica Moyano.

El calendario es el siguiente: el 2 de octubre, Dehesa Pilares de El Coronil; el 3 de octubre, Embalse del Gergal, de Guillena; el 14 de noviembre, El Peñón de Algámitas; el 11 de diciembre, Alcalá de Guadaíra y el 12 de diciembre, una jornada de orientación urbana por Valencina de la Concepción.

Se ofrecen dos opciones de participación, englobadas en distintas categorías de edad. La modalidad 'Open' son tres recorridos, según el grado de dificultad del trazado: amarillo o circuito fácil, naranja o circuito de dificultad media y rojo, con mayor dificultad física y técnica.

Se puede participar en cualquier recorrido independientemente de la edad, siempre que se consulte con la organización, aunque en el caso de menores de edad estos deberán ir tutelados por personas inscritas en la misma categoría que los deportistas a los que acompañan. Los inscritos pueden asistir gratuitamente a clases de formación que imparte un monitor experto, al inicio de la prueba.

La modalidad 'Promoción' permite la participación a deportistas de hasta 20 años de edad, estén o no federados, en competición individual, mediante el sistema de cronometraje SportIdent, y por categorías según edad (desde los nacidos en 2011 y posteriores a los nacidos entre 2001-2004 inclusive). Los participantes mayores de 20 años de edad, deben inscribirse en la Liga Provincial de Orientación FADO ('https://sites.google.com/view/sevillafado/inicio').

PROTOCOLOS SANITARIOS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Asimismo, Moyano ha querido también poner el acento en la seguridad en la práctica de estas actividades. "En el caso de la orientación, la seguridad de los deportistas está garantizada a través de una tarjeta de seguimiento electrónico durante toda la prueba y en ambos circuitos están preparados los servicios médicos que se puedan necesitar y se cuenta con seguros de accidentes, con coberturas para todas las personas implicadas", agrega.

Tanto en el Circuito de Marchas Cicloturistas como en el de Orientación, se aplica el Protocolo Covid, con normas de obligado cumplimiento para los participantes y organizadores y con normas muy específicas a cumplir por los participantes en salida y meta.

"Animamos a todos los aficionados a consultar las bases y los plazos de inscripción, porque son actividades muy demandadas en la provincia y suelen agotar muy pronto los plazos de inscripción y el número de plazas. Tenéis toda la información sobre las bases de las dos actividades en la web de Diputación ('www.dipusevilla.es'), así como en redes sociales, a través de los hashtags '#vivetucircuito' y '#marchaspopularesdiputacionsevilla'", añade el diputado.

Precisamente, con respecto a las inscripciones, recuerda que se formalizan para cada una de las jornadas, que ya está abierto el plazo para la primera jornada del Circuito de Marchas Cicloturistas, que el plazo para el Circuito de Orientación se abre el próximo lunes y que se recomienda atención con los plazos marcados, ya que, por ejemplo en la orientación, no se podrán atender peticiones de inscripción el mismo día de la prueba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.