​La Diputación edita una Agenda Escolar digital como herramienta para la prevención y sensibilización contra la violencia de género

|

La publicación está destinada al alumnado de edades comprendidas entre 8 y 16 años y la comunidad educativa


Agenda escolar dipu

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, han presentado la Agenda Escolar para el curso 2021-2022 en formato digital. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Área antes citada dentro de la línea sobre prevención y sensibilización contra la violencia de género y se ha gestionado con financiación procedente del Plan Contigo.

"Si venimos hablando de versatilidad dentro del Plan Contigo, esta iniciativa es un ejemplo", ha expresado el presidente Villalobos. "Hemos apostado por fomentar en la infancia y en la juventud actitudes tan fundamentales como la cooperación, respeto mutuo o la detección de señales de violencia de género, entre otras. Porque no debemos tratar esta violencia como un tema aislado sino, más bien de forma global porque coexisten otras problemáticas sociales, de ahí la importancia de la educación en todas las facetas de la vida y esta Agenda tiene como objetivo promover, sensibilizar y prevenir la violencia de género desde edades tempranas".

Por su parte, la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha recordado que "se trata de un proyecto fruto de la negociación con Adelante Andalucía para trabajar los Presupuestos y con el objetivo de incidir principalmente contra la violencia de género. En ese marco, el Equipo de Cohesión Social e Igualdad puso sobre la mesa múltiples propuestas, entre ellas poner este recurso a disposición de toda la comunidad educativa de la provincia de Sevilla".


DESCARGABLE Y A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

"La novedad de esta Agenda Escolar 2021 es que es digital. Una herramienta autoeditable y descargable para los dispositivos móviles y por lo tanto las personas pueden usarla a través de esa descarga. Se va a hacer pública a través de la página de la Diputación de Sevilla en la mañana de hoy y ponemos así a disposición de todos los puntos de información de los ayuntamientos de la provincia, incluso los mayores de veinte mil habitantes, esta herramienta, que pretendemos que sea un vehículo para facilitar el trabajo que desde todos los puntos de la provincia estamos haciendo para luchar contra esta lacra de la violencia de género", ha añadido Sutil.

La Agenda, que está destinada al alumnado con edades comprendidas entre 8 y 16 años así como a la comunidad educativa de toda la provincia de Sevilla, introduce como novedad también el ser una línea de prevención y sensibilización contra la violencia de género. Es innovadora porque el alumnado interactúa con ella, y cada mes del año contiene una temática y un Día Internacional significativo. Así, arranca con el mes de septiembre, inicio del curso escolar y finaliza en el mes de junio.

En septiembre aborda la situación mundial de la mujer en la actualidad y se celebra el ‘Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños’. El mes de octubre trata sobre los tipos de violencia de género y el ‘Día Internacional del cáncer de mama’. En noviembre, ‘Día Internacional contra la violencia de género’. El mes de diciembre lo dedica a las falsas creencias sobre el amor romántico y ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’. En enero comienza un nuevo año con la temática de los rasgos psicológicos de la mujer víctima y del hombre agresor y la celebración del ‘Día Escolar de la Paz y la No Violencia’. El mes de febrero aborda la intervención en la violencia de género y ‘Día Internacional de la Fraternidad Humana’. Marzo, se encara con la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ y con medidas de sensibilización y prevención. El mes de abril lo dedica a la violencia de género en adolescentes y el ‘Día Internacional contra la Esclavitud Infantil’. En mayo aborda la agresividad en contextos educativos y el ‘Día Internacional contra la Homofobia, la Transforbia y la Bifobia’. Y finaliza el curso en junio con la celebración del ‘Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión’ y con las principales estrategias educativas de prevención-intervención.

Al ser una edición digital, el personal profesional y técnico en materia de Igualdad de los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla darán a conocer esta herramienta al profesorado de los centros educativos.

Al mismo tiempo, los empleados públicos de la Diputación podrán acceder a ella, pues es otra manera de implicar a los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la prevención de la violencia de género. Asimismo, por petición, la Agenda puede ser impresa.

Para acceder a la Agenda Digital hay que pinchar en el siguiente enlace: https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/igualdad-de-genero/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.