¿Andaluces de Catalunya o españoles?

|


Almansur liberacin

Catalunya decide su futuro en pocas horas. En los últimos años no hay censo aproximado de los ciudadanos y descendientes de Andalucía que viven en allí. A finales de los años ochenta del siglo pasado se cifraban en 2.500.000. La emigración o exilio andaluz, ha disminuido en las últimas décadas, por edad han sido muchos los fallecidos pero aún así son cientos de millares los ciudadanos que residen en Catalunya y que se sienten andaluces. Los andaluces soberanistas, las instituciones, los partidos políticos del sistema, la sociedad andaluza ¿qué les decimos? ¿qué le podemos ofrecer...?. Poco.


Viví en Catalunya desde 1.964 a 1.987, allí residen alguno de mis hermanos, sobrinos y otros familiares. Están enterrados mis padres, un hermano, tios, primos, amigos. Volví a Andalucía por mi compromiso político. Quería dar a mi Nación lo mejor de mí mismo. Amo Andalucía y quiero a Catalunya. Sueño con el día que nosotros los andaluces podamos hacer un recorrido similar al que llevan muchos años haciendo los patriotas catalanes. Soy independentista. Mi única Nación es Andalucía.


El domingo y días siguientes estaré pendiente de como transcurre y de los resultados electorales. Mi deseo es que ganen con mayoría clara en votos y escaños los soberanistas.

Me preocupa doblemente el papel que jugarán nuestros compatriotas el día 27 de septiembre y más el de los siguientes días, semanas y meses. Afortunadamente han sido muchos los andaluces de Catalunya que ya se han posicionado a favor de Catalunya, me enorgullece pero sé que numéricamente son pocos.


Me apenaría mucho que la gran masa de andaluces que se vieron obligados a emigrar porque las oligarquías española y andaluza les negaron un trabajo decente, una vida más estable, mejor educación, jugaran a favor de los españolistas, España es la culpable de su exilio, no los catalanes, que sean manipulados a favor de los mismos que desde siglos han oprimido y oprimen a Andalucía y a los andaluces.


Años atrás la Junta de Andalucía tenía allí un Delegado oficial y una mini Delegación. Sólo se preocupaba de financiar Casas de Andalucía dóciles y serviles. Potenciar el flamenco y las sevillanas, así como pagar carteles de “romerias” muy cutres, reproduciendo las de pueblos andaluces. También indirectamente acercándoles a su “partido hermano”. Han sido y son muchos los cientos de concejales, algunos alcaldes que nacieron en Andalucía. La Junta nunca ha sido andaluza, fue y es antetodo española y esa estrategia fue la que inculcó a esos andaluces, con escasa cultura y poca preparación cultural. También había otros andaluces, cultos, profesionales, funcionarios del Estado, con medios económicos alejados del psoe, pero igualmente alienados en su condición de ciudadanos andaluces. Estos últimos generalmente ligados a la derecha españolista.


A toda la pléyade de adeptos de la Junta de Andalucía o del Estado era fácil detectarlos en la”Feria de Abril” en remedos de Romerías o en grandes festivales de sevillanas pero nos los recuerdo en los masivos conciertos de Carlos Cano.


El 27S será un día de los que se recuerdan en la Historia. Tanto si ganan los soberanistas, los mios, como si ganan los estatalistas. A partir del día 28 de septiembre, ¿qué papel jugarán los nuestros?, ¿Serán los palanganeros de los españoles o decidirán que Catalunya es su nueva casa y apostarán por el Soberanismo?.


Deseo y espero que apuesten por Catalunya. No les van a prohibir tomarse un fino, cantar flamenco o bailar sevillanas. Si son leales seguirán como hasta ahora. Levantándose pronto, pagando con dificultad sus hipotecas y soñando con venir en Semana Santa o en verano a su Casa, a Andalucía.


Los andaluces de Catalunya pueden ayudar a Andalucía. Su ejemplo hará pensar y perder el miedo a muchos andaluces de Andalucía. Ayudarán a romper las cadenas que muchos tienen con Psoe, Pp, Ciudadanos o Podemos. Los andaluces de Andalucía podremos recibir con frescura el aire y la libertad de otros Pueblos y empezar a pensar a despojarnos de las cadenas que pesan sobre nosotros desde que nos conquistaron castellanos,leoneses y también catalanes.

Al campo no se le puede poner puertas. Desde Catalunya el día 27 de septiembre puede iniciarse una marea y una riada de aire fresco que se inunde nuestra Nación de deseos de ser libre. Algo parecido pero más definitivo que muy recordado 4 de diciembre de 1.977.


Hermanos andaluces que vivís y votáis en Catalunya. Ser fieles a la Nación donde vivis, ayudadnos a los andaluces a soñar con la Libertad. Votad Soberanista el día 27 de septiembre, por Catalunya y por Andalucia. Más de cinco siglos de opresión merece que empecemos a ver un rayo de Esperanza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.