​Sevilla se suma a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

|

Promovida por el Gobierno de España, el ayuntamiento refuerza su compromiso en la atención a los menores en situación de vulnerabilidad y se convierte en la tercera ciudad española que firma este acuerdo


Sevilla alianza pobreza

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, han suscrito la adhesión de la ciudad a la Alianza País Pobreza Infantil Cero de la que forman parte decenas de instituciones, empresas y entidades de todo el país. De esta forma, el ayuntamiento "refuerza así su compromiso en la atención a los menores en situación de vulnerabilidad y se convierte en la tercera ciudad española que firma este acuerdo".

La alianza se configura con los objetivos de “alinear esfuerzos y favorecer la coordinación, movilizar nuevos recursos, impulsar medidas innovadoras y dar visibilidad a la situación de pobreza infantil”. Así, una vez formalizada la adhesión se establecerán iniciativas y programas compartidos con entidades e instituciones firmantes, se desarrollarán acciones sociales comunes, se favorecerá el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias y se fomentarán actividades de sensibilización y divulgación.

“Las grandes ciudades tenemos una gran responsabilidad en este objetivo de llegar a la pobreza infantil cero. Tenemos el reto por delante de dar respuesta a menores y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad que residen en las grandes aglomeraciones urbanas. Esta línea de trabajo debe ser una prioridad para todos y con esta alianza reforzamos el compromiso y el trabajo compartido coordinado por el Gobierno de España”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha firmado el acuerdo acompañado del delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha subrayado la importancia de involucrar a los ayuntamientos: "es fundamental trabajar de forma coordinada entre los diferentes niveles de la administración. En este sentido, los ayuntamientos tienen un papel imprescindible en la lucha contra la pobreza infantil, por que son la administración más cercana, los primeros en detectar y abordar las situaciones de necesidad de la infancia más vulnerable"

En el caso de Sevilla, el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante los últimos años programas orientados a atender a la población menor en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva integral. Así, para los meses de verano, a través del área de Bienestar Social se ha asumido la alimentación saludable, el fomento de actividades socioculturales e incluso la organización de campamentos a más de 1.500 menores y adolescentes de todos los barrios de la ciudad y especialmente de las zonas con necesidad de transformación social. Hasta 2015 el Ayuntamiento no disponía de ningún recurso de garantía alimentaria para niños, niñas y adolescentes durante el periodo estiva

Asimismo, y con el objetivo de favorecer una atención integral se ha configurado una red de nueve unidades de día distribuidas por distintos barrios y específicamente en las zonas con necesidad de transformación social. Estos equipamientos realizan un seguimiento y apoyo diario a en torno a 200 menores durante todo el año (haya o no curso escolar) garantizando el desarrollo de actividades, alimentación saludable y la conciliación familiar.

A esto hay que añadir que a través de los servicios sociales se ha configurado una red de apoyo a todas las familias de Sevilla en colaboración con entidades con presencia en los distintos barrios de la ciudad que se ha reforzado específicamente durante la pandemia. Más de 3.300 familias reciben ayudas económicas para gastos ordinarios, se garantizan suministros básicos a través de convenios con empresas suministradoras y se ha establecido un sistema de garantía alimentaria que este año sirve de apoyo a 2.800 unidades familiares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.